Publicidad
El derecho al aborto llega a la CC: comenzó la discusión de la iniciativa ‘‘Será Ley’’ en el órgano constituyente BRAGA Créditos: Foto de Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El derecho al aborto llega a la CC: comenzó la discusión de la iniciativa ‘‘Será Ley’’ en el órgano constituyente

La norma se debatió en la Comisión de Derechos Fundamentales, donde la representante de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Siomara Molina, explicó los principales ejes y objetivos la iniciativa popular. Además, en la instancia se produjo la discusión entre grupos a favor y en contra del aborto.


Esta semana inició en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional (CC), la discusión de la iniciativa popular ‘‘Será Ley’’, la primera en conseguir 15.000 firmas y que tiene como principal objetivo garantizar el aborto libre, seguro y gratuito en nuestro país.

A la sesión asistió la representante de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Siomara Molina, quien fue la encargada de presentar los principales ejes de la norma y responder las preguntas que surgieran desde los constituyentes.

“Esta iniciativa fue construida desde la noción de la justicia reproductiva con base en los principios de igualdad sustantiva, libertad, autonomía y dignidad, identificando que necesitamos, no solamente el derecho a abortar, sino que construir condiciones sociales y materiales que posibiliten ejercer nuestra sexualidad y habitar nuestros cuerpos de forma libre y en igualdad de condiciones”, explicó Molina en la comisión.

Tenso debate

Durante la instancia, comenzó el debate entre grupos conservadores y los a favor de la norma. Katerine Montealegre (D26) fue una de las que argumentó en contra de la iniciativa popular. ‘‘Hoy está consagrado el derecho a la vida y la protección del que está por nacer en diferentes instrumentos internacionales’’, comentó la convencional, ‘‘como en el artículo 4.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, suscrita y ratificada por el Estado de Chile’’, ejemplificó.

Frente a esto, la integrante de la CC por el Distrito 9, Barbara Sepúlveda respondió que existe ‘‘un consenso a nivel de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de dejar el aborto a la regulación interna de los Estados’’, por lo tanto, el argumento solamente corresponde a ‘‘una tergiversación de la norma, una interpretación sesgada’’ y no es lo que plantean los instrumentos internacionales

También, realizó una intervención Teresa Marinovic (D10) la cual criticó a quienes apoyaban esta norma, que a su juicio permite un hecho dramático y de sufrimiento humano, ‘‘¿por qué lo tratan de una manera tan festiva, casi carnavalesca?, ¿por qué esta conducta alegre frente a una situación al final es penosa?”.

Esta interpelación fue respondida por integrantes feministas de la comisión, quienes fueron claras en argumentar que la celebración corresponde por la libertad y garantías que asegura la norma, “estamos muy contentas, porque por fin un órgano de la institucionalidad va a hacer posible que la lucha histórica de las mujeres por consagrar nuestros derechos sexuales y reproductivos se pueda materializar en esta nueva Constitución”, señaló la constituyente por el distrito 6, Janis Meneses.

Créditos: Latfem en Twitter

Aún no existe fecha concreta para la votación de esta iniciativa popular, pero durante esta semana se espera que la Comisión de Derechos Fundamentales continúe deliberando otras normas que también deben someterse a la ratificación del órgano.

 

Publicidad

Tendencias