Publicidad
Patricio Contreras estrena en Chile su homenaje teatral a Nicanor Parra El montaje parte este jueves y y tendrá sólo cuatro funciones

Patricio Contreras estrena en Chile su homenaje teatral a Nicanor Parra

El montaje es un espectáculo de teatro, música y poesía que está compuesto por una selección de 18 poemas extraídos del libro «Obra Gruesa» (1969) de Parra. Dirigida por el director argentino Alejandro Tantanián y con música de Diego Penelas, quien al piano ejecuta poemas en ritmos de cueca, cumbia, habanera, tango y vals, la obra se podrá ver hoy, el viernes, el sábado y el domingo a las 20:30 horas en el GAM.


El actor chileno Patricio Contreras (Santiago, 1947), radicado en Buenos Aires desde 1975, ha vuelto al barrio. El mismo donde polulaba a fines de los 60 y principios de los 70 como integrante de esa juventud cultural –él ya era actor- que explotaba en el barrio Forestal, en la calle Lastarria y a partir de 1972 en el entonces llamado Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

En ese mismo edificio, tristemente célebre por convertirse tras el golpe militar en sede del gobierno de la dictadura del general Augusto Pinochet y tras el retorno de la democracia en centro de convenciones, para ser recuperado como centro cultural recién en 2010, Contreras estrena este noche “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”, su particular homenaje al poeta chileno.

El montaje es un espectáculo de teatro, música y poesía que está compuesto por una selección de 18 poemas extraídos del libro «Obra Gruesa» (1969) de Parra. Dirigida por el director argentino Alejandro Tantanián y con música de Diego Penelas, quien al piano ejecuta poemas en ritmos de cueca, cumbia, habanera, tango y vals, la obra se podrá ver hoy, el viernes, el sábado y el domingo a las 20:30 horas en el GAM.

Será “un anti recital”, anticipa Contreras, en el sentido de que se opone a la solemnidad de los recitales poéticos clásicos. “Hay un juego teatral para la cual la poesía (de Parra) se presta mucho, porque a veces las voces de sus poemas son como personajes”, en un estreno al cual está invitada toda la familia Parra.

bn3

Datado en los 60

Contreras cuenta que la idea de montar este espectáculo la tiene desde hace décadas, “desde los 80, cuando vivía desde hace rato en Buenos Aires”, y que múltiples compromisos de teatro, cine y televisión habían impedido concretar.

“Fue producto de mi descubrimiento temprano de Nicanor como poeta”, a fines de los años 60, cuya literatura incluso lo animó a ingresar a un taller literario de estudiantes del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, integrado entre otros por Percival Phillips, Manuel Garrido y Hernán Miranda.

“Pensé que el lenguaje llano, popular, cotidiano de la poesía de Nicanor me podía habilitar a mí también como poeta. Pensé que era fácil ser poeta. Después me di cuenta de que no, que no era tan fácil, que ése es un truco del gran poeta que es Nicanor. Es su medio de llegada, pero la profundidad, lo epifánico está en su poesía por cómo combina esos elementos, el lenguaje del graffitti, el lenguaje coloquial”.

En aquella época, Contreras, criado en el barrio de San Diego con Matta, tras terminar el colegio había ingresado a una Escuela de Teatro del Ministerio de Educación que funcionaba cerca de la Alameda con Portugal, con profesores como Hugo Miller y Teodoro Lowey, y compañeros como Shlomit Baytelmann y Eugenio Morales. Y fue en ese momento que el Lastarria se convirtió en su barrio de juventud, y lo siguió siendo tras ingresar a la afamada compañía teatral Ictus.

Para entonces Contreras ya había visto a Nicanor Parra leyendo en la mítica Casa de la Luna. El año 1971 lo conoció mejor gracias a un protagónico que hizo en la obra “Hablemos a calzón quitado”, donde actuó junto a Sergio Navarrete y Julio Jung. “Y Julio me regaló un ejemplar de la primera edición de ‘Obra gruesa’”, justamente el libro en que se basa el montaje que presenta en el GAM.

Patricio Contreras © Ernesto Donegana (3)

 

La biblia chilena

Ese libro se convertiría en una especie de biblia para Contreras. “Lo llevo para todas partes, me ha seguido toda la vida porque es el ancla que tengo con Chile. Considero que Nicanor, a través de su lenguaje,  captura y recrea la lógica del chileno, la manera de relacionarse, la idiosincrasia del chileno. Creo que ahí está lo esencial de la lengua chilena, en Nicanor”.

“Cada vez que hay algo que me aqueja, algún dolor chileno, alguna tragedia chilena, un terremoto, alguna alegría, busco traducirla al chileno buscando las palabras de Nicanor. ¡O cuando quiero hacerme el chileno en Argentina busco la sintaxis de su poesía!”, explica.

Los poemas que son parte de la obra proceden de ese libro, con excepción de “Poemas del Papa” y “Lo que yo necesito urgentemente”. El resto –“Ese olvido”, “Mujeres”, “El hombre imaginario”, “Defensa de Violeta Parra”- son de “Obra gruesa”.

Hoy Contreras puede decir que tiene las obras completas de Parra, un regalo del editor Pablo Dittborn. También un texto autografiado, cuando conversó con él a comienzos de los 90 en su casa de La Reina, ya entonces con la idea de hacer un espectáculo con sus poemas. Se volverían a encontrar un par de veces más en Buenos Aires, por motivo de la Feria del Libro, entre otros. La última vez fue alrededor de 2006, en Las Cruces.

El actor eligió personalmente los poemas  que más le gustaron y que hablan de temas universales como el tiempo, la muerte, Dios y las mujeres, “siempre campeando el humor”.

 

Estreno porteño

La obra se estrenó en marzo del año pasado en el Centro Cultural de la Cooperación, un espacio emblemático de la calle Corrientes de Buenos Aires, con gran acogida, y allí volverá a montarse en febrero.

“Allá nos fue fantástico”, incluso a pesar de que Parra no es muy conocido en Argentina. “La gente sale alborozada, conmovida, emocionada por un poeta que le habla de todo, de la muerte, de Dios, del hombre, del tiempo. La gente sale a comprar la obra de Nicanor”.

Hoy Contreras se confiesa emocionado por montar la obra en Chile. “Siento una gran responsabilidad también, porque a los chilenos no les podemos vender la pomada. Además está dirigida por un argentino, está mi acento argentino… hay bastante cosas para poner a prueba”.

Nuevo gobierno argentino

Antes de terminar la entrevista, Contreras no se priva de opinar del nuevo gobierno argentino. Atribuye el cambio de gobierno al desgaste lógico de doce años de gobierno kirchnerista. Y cree que efectivamente ha habido un cambio, como prometió el presidente Mauricio Macri, aunque a poco más de un mes ya se ve que ha sido “negativo”.

“Yo estoy entre indignado y preocupado, porque las primeras medidas” rayan en “una provocación a las grandes mayorías”, señala. “Ya van más de treinta mil despedidos (en el aparato público), la inflación que venía bajando se disparó de vuelta, con medidas que favorecen a (el grupo mediático) Clarín y el campo”, lamenta.

Del kirchnerismo destaca entre otros la politización de la juventud, con un sector que defendía al gobierno, “algo inusual en el mundo”, la ampliación de derechos y la explosión de la cultura, incluso con ciertas semejanzas con la UP, un periodo idílico en el cual se intentaba construir el socialismo de manera pacífica y todo el mundo miraba hacia Chile.

“Creo que con los años (el periodo kirchnerista) se va a valorar mucho, y alguien tan polémico como Cristina (Kirchner) va a ser recordada como la estadista formidable que fue”, concluye.

Publicidad

Tendencias