Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Observatorio de la Nueva Constitución presenta propuesta de cuatro etapas de participación ciudadana en la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN

Observatorio de la Nueva Constitución presenta propuesta de cuatro etapas de participación ciudadana en la Convención Constitucional

El documento elaborado por las investigadoras Paula Medina y Carolina Gómez será presentado este viernes 18 de junio a las 10:30 horas, a través de El Mostrador y el canal de Youtube de ONCO, y contará con la presencia de los constituyentes electos Felipe Mena (UDI-Vamos por Chile) y Natalia Henríquez (Lista del Pueblo).


Este viernes 18 de junio el Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO) lanzará un documento titulado “Una discusión constitucional con participación ciudadana”, donde establece una propuesta para que la Convención Constitucional genere un proceso de diálogo participativo deliberativo con la ciudadanía durante el proceso de creación de la Carta Magna.

El documento de participación ciudadana del Observatorio de Nueva Constitución será presentado este viernes 18 de junio a las 10:30, a través de El Mostrador y el canal de Youtube de ONCO.

El webinar será moderado por las investigadoras gestoras del documento, Paula Medina y Carolina Gómez, junto a los constituyentes electos del distrito 24 y 9, Felipe Mena (UDI-Vamos por Chile) y Natalia Henríquez (Lista del Pueblo).

“La participación ciudadana es clave como elemento legitimador”

“En el tema de la discusión constitucional, la participación ciudadana es clave como elemento legitimador. Tanto así que en el plebiscito de entrada votó una altísima cantidad de gente. El desafío está en que la discusión de la Convención sea con la ciudadanía y aquí es esencial que los constituyentes puedan dialogar deliberativamente con los ciudadanos y ciudadanas, esto significa que no sea sólo escucharlos y plantear consultas, sino que también generar una conversación constitucional donde las visiones de la ciudadanía nutran y se incorporen en el trabajo de los y las convencionales”, señala el académico de la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán.

De este modo, en el documento, el Observatorio propone un proceso participativo que incluya cuatro etapas sucesivas: una fase de preparación y escucha, una etapa deliberativa para la identificación de acuerdos, una etapa de elaboración con participación y finalmente una etapa representativa que será de responsabilidad de los constituyentes para llegar a la Nueva Constitución.

De acuerdo a una de las autoras del documento Carolina Gómez, “las etapas propuestas ordenan el proceso natural de la Convención, la que requiere instalarse, ordenarse y actuar en relación a su mandato. Proponemos una etapa de preparación que consiste en escuchar a otros sobre lo que ya han pensado en temas constitucionales: ciudadanos, académicos y otros. A partir de ese contenido, es posible iniciar una etapa deliberativa que amplíe la participación a todos aquellos que quieran dialogar”.

De acuerdo a Tomás Jordán, “lo que busca la propuesta es entregar una metodología de diálogo deliberativo entre la convencionales y la ciudadanía. Específicamente porque la Convención va a funcionar en comisiones y grupos de trabajo, entonces se busca que éstos se abran a esta discusión y conversación con los ciudadanos interesados, que se convoque abiertamente e inclusivamente en todo el territorio nacional a todos aquellos que quieran participar. Por lo tanto, va a haber una mixtura entre gente experta e interesados en los temas, y que a partir de ahí se genere ese diálogo donde se vayan extrayendo conclusiones, para que después este resultado permita a los convencionales redactar el texto de nueva Constitución”.

Publicidad

Tendencias