Publicidad
SII anuncia que influencers de TikTok, Instagram y OnlyFans deberán declarar sus impuestos MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

SII anuncia que influencers de TikTok, Instagram y OnlyFans deberán declarar sus impuestos

Publicidad

Desde la entidad señalaron que la primera indagatoria contemplará a un grupo de 141 creadores de contenido que cumplen con ciertos requisitos de ingresos a través de esas tres plataformas. Los “influencers” perciben entradas monetarias a través de publicidad que, en algunos casos, no estarían siendo declarados en la Operación de Renta.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció un plan de fiscalización sobre usuarios de redes sociales que tengan más de 1 millón de seguidores y que pueden estar recibiendo altos ingresos a través de publicidad sin cumplir con sus obligaciones tributarias.

La medida aplicará a un grupo de 140 “influencers”, que fueron seleccionados por la entidad en base a una serie de características de estas cuentas. Por ejemplo, la cantidad de seguidores, junto a otros filtros establecidos por el servicio como la frecuencia de publicaciones y posibles negocios. Sin embargo, un primer grupo de cuatro influenciadores de redes sociales será observado por el ente fiscalizador, en cuatro plataformas: Instagram, TikTok, OnlyFans y Twich, respectivamente.

También te puede interesar:

La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, indicó a El Mercurio que “la idea es poder ir haciendo diferentes acciones, ya sea preventivas o correctivas; en este caso, acciones correctivas para confirmar todos los análisis que hemos realizado y asegurarnos de que estas personas que están obteniendo ingresos a través de publicidad, de marcas o de ellos mismos, a través de redes sociales, presenten sus declaraciones o cumplan con la obligación”.

Lo señalado por Saravia también se refiere a cómo las empresas de publicidad y las mismas marcas estarían volcando su inversión publicitaria a estos usuarios, para disminuir sus gastos en la difusión de sus productos y servicios.

Si bien el SII no reveló los nombres de los usuarios que se iscaliazrán, a partir de esta Operación de Renta el ente realizará una serie de acciones preventivas: envío de correos, revisiones de cumplimiento presenciales, y auditorias, de ser necesario.

Publicidad