Publicidad
Decretan prisión preventiva para ex gerente de Swell Octavio Gamboa por apropiación indebida y administración desleal MERCADOS

Decretan prisión preventiva para ex gerente de Swell Octavio Gamboa por apropiación indebida y administración desleal

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar para el encargado de las inversiones de la cuestionada firma, accediendo a la petición de la Fiscalía y dejando con arresto domiciliario total a su ex empleado y contador Michael Suárez. De acuerdo al tribunal, el plazo para investigar es de 180 días.


Este jueves 3 de noviembre se realizó la audiencia de formalización de Octavio Gamboa, el ex socio y gerente de inversiones de la firma de inversiones Swell, imputado por los delitos consumados y reiterados de apropiación indebida y de administración desleal.

El juez Rodrigo Carrasco del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Gamboa. Para su formalización, se consideró que la apropiación indebida fue del orden de los $ 5.160 millones y de más de $ 4.000 millones en administración desleal.

Según consignó Diario Financiero, el plazo de investigación concedido fue de 180 días. Además, el tribunal accedió a la petición de la Fiscalía y decretó arresto domiciliario total para su ex empleado y contador de Swell, Michael Suárez.

De acuerdo al DF, el fraude de Gamboa habría consistido en utilizar ilícitamente las garantías que entregan los clientes para ejecutar ciertas operaciones. Ante los fiscales, Gamboa reconoció que «malas decisiones de inversión de mi parte llevadas a cabo por cuenta de Inversiones Boris Limitada le provocaron en enero de 2021, pérdidas a ésta que consumieron el 100 % de la garantía que había entregado a Swell en respaldo de sus propias operaciones». Al mismo tiempo, admitió que manipuló información, engañando al contador de Swell (Michael Suárez).

Cabe mencionar que, según detalló El Mostrador Semanal, Octavio Gamboa se autodenunció ante el Ministerio Público y se autoinculpó de haber engañado a sus otros socios y manipulado los sistemas de la empresa. El caso de estafa que ha sacudido a Sanhattan tiene como protagonistas al fondo de inversión Sartor, que se hizo famoso por ser el que arregló la compra de la Universidad de Chile por US$ 15 millones, y a Swell Capital, un fondo de inversión cuyo socio y cofundador, Gamboa, estafó a cerca de 50 aportantes por alrededor de 7 mil millones de pesos.

Sartor fue el primero en tomar acciones legales contra los responsables de Swell, interponiendo una querella por administración desleal. Su abogado, Jaime Winter, del estudio AlbagliZaliasnik, señaló ante la determinación del tribunal que «con la formalización y decisión del tribunal ha quedado claro que esto no se trata solamente de alguien que realizó malas inversiones, sino que realmente montó un complejo esquema para defraudar a decenas de personas que confiaron en él. Creemos que ha quedado claro que este tipo de delitos son graves por el impacto que tienen para nuestro sistema económico y la confianza de los inversionistas».

Fuentes del Ministerio Público señalan que habrán nuevas diligencias, por lo que es muy probable que se tengan nuevas formalizaciones dadas las diversas aristas del caso.

Publicidad

Tendencias