Publicidad
ANFP detalla nuevo protocolo ante violencia en el fútbol: evalúan castigo de hasta 10 años sin ingresar a estadios  DEPORTES

ANFP detalla nuevo protocolo ante violencia en el fútbol: evalúan castigo de hasta 10 años sin ingresar a estadios 

Publicidad

La ANFP busca poner fin a la violencia tanto dentro como en las cercanías de los estadios de fútbol. Para lograr aquello, el ente rector prepara un nuevo código de comportamiento para esta temporada, con el objetivo de castigar de manera más dura condenables acciones.


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó detalles de un nuevo protocolo de Derecho de Admisión en los estadios, el cual, si es aprobado en el consejo que se llevará a cabo hoy, comenzará a regir desde el partido de Supercopa entre Colo Colo y Magallanes en Viña del Mar este domingo 15 de enero.

De acuerdo al protocolo consignado por La Tercera, habría duras sanciones por cometer delitos en un evento deportivo, las cuales podrían llegar a un tiempo máximo de 10 años de sanción.

La máxima sanción, según la ANFP, sería en caso que la falta llegue a tribunales con competencia en lo criminal, y que tenga una pena asociada superior a cinco años de presidio. En ese caso, el derecho de admisión funcionará por un tiempo mínimo de 10 años.

Por otro lado, si las conductas realizadas constituyen un delito con una pena asociada superior a tres años de presidio e igual o inferior a cinco años, los organizadores deberán reservarse el derecho de admisión por un periodo no menor a ocho años y con un máximo de diez.

En el caso de realizar agresiones sexuales, robar o lanzar objetos contundentes dentro del recinto deportivo, la aplicación del Derecho de Admisión irá entre los seis y los ocho años, dependiendo de la resolución.

Los organismos también podrán sancionar a personas que realicen conductas que vulneren alguna de las condiciones de ingreso y permanencia establecidas en el artículo 76 del Reglamento de la Ley N° 19.327. Ejemplos de aquello son el intentar ingresar lienzos o ingresar lienzos al recinto deportivo, el uso de puntero láser y el porte y/o consumo de alcohol y drogas en el estadio.

El nuevo protocolo también especifica que en el caso de reincidencia, el derecho de admisión podrá aplicarse por el doble del tiempo del nuevo incumplimiento.

Los castigos podrán ejercerse sobre situaciones realizadas tanto en suelo nacional como en el extranjero, aplicando «los mismos términos y tiempos mínimos como si dichos hechos se hubieren producido en nuestro país».

Publicidad