El mandatario venezolano pidió cárcel para la líder opositora y el candidato Edmundo González, reconocido por Estados Unidos como vencedor en las presidenciales entre una ola creciente de denuncias de fraude. Machado también pidió la intervención de la comunidad internacional.
La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció que se encuentra en la “clandestinidad” debido a temores por su vida y libertad. En una columna publicada en The Wall Street Journal, Machado expresó su preocupación tras las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, quien pidió su encarcelamiento y el de su candidato, Edmundo González Urrutia.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, manifestó Machado en el artículo publicado este jueves. La dirigente también hizo un llamado urgente para que cese la represión de las protestas contra la reelección de Maduro, la cual califica como fraudulenta.
Una fuente de la oposición confirmó a la agencia de noticias AFP que Machado “está en resguardo” y que planea un discurso para dirigirse al país en las próximas horas. “Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido”, señaló Machado. “Podría ser capturada mientras escribo estas palabras”.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han contabilizado once fallecidos y 711 detenidos en el contexto de las protestas.
En su discurso, Maduro acusó a Machado y a González Urrutia de incitar a la violencia. “Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, declaró el miércoles. “Deben estar tras las rejas”, añadió el presidente.
Machado respondió afirmando: “Los venezolanos cumplimos con nuestro deber. Votamos para sacar del poder al señor Maduro. Ahora corresponde a la comunidad internacional decidir si tolera o no un gobierno probadamente ilegítimo”. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye la causa democrática en Venezuela: “La represión debe cesar inmediatamente, para lograr un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Llamo a todo el que rechaza el autoritarismo y apoya a la democracia a unirse al pueblo venezolano en esta noble causa. No vamos a descansar hasta ser libres”, agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años con el 51% de los votos frente al 44% de González Urrutia. Sin embargo, la oposición sostiene que tiene copias de más del 80% de las actas y que su candidato obtuvo el 67% de los sufragios.
La última aparición pública de Machado fue junto a González Urrutia en una multitudinaria concentración opositora en Caracas el pasado martes al mediodía.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó lo que considera una “criminalización generalizada” por parte del Estado de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales celebradas el pasado domingo, puesto que la “inmensa mayoría” de esas manifestaciones “fueron pacíficas”, contrario a lo que denuncia el Gobierno, que las tacha de “terroristas”.
En un comunicado, el PCV, junto con cinco organizaciones, señaló que, si bien “algunas” de las protestas “desencadenaron hechos violentos”, como “agresiones a militantes del (partido gobernante) PSUV, casas de ese partido y otros bienes”, la “inmensa mayoría de las manifestaciones ocurridas entre el 29 y el 31 de julio fueron pacíficas y legítimas”, entre ellas concentraciones de “gente en las calles, marchas espontáneas, cacerolazos y consignas”.
“El Estado ha respondido realizando una criminalización generalizada de la protesta, señalándolas a todas como violentas y terroristas, ha judicializado a más de 1.000 personas y ha activado no solo a los cuerpos de seguridad, sino también a civiles armados que han disparado armas de fuego contra manifestantes y realizado detenciones, en algunos casos, de personas que se encuentran desaparecidas”, señalaron.
Por tanto, exigieron a la Defensoría del Pueblo investigar “la legalidad de las detenciones masivas, la situación de derechos humanos de los detenidos, la pertinencia de los tipos penales que les asigna” la Fiscalía (terrorismo, incitación al odio), “así como la actuación ilegal de civiles armados (…) con la aquiescencia del Estado”.
Asimismo, rechazaron “enérgicamente las expresiones de odio y violencia contra militantes del PSUV y casas de ese partido por parte de un grupo reducido de manifestantes”, hechos que -dijeron- “deben ser debidamente investigados y sancionados”.
Por otra parte, las organizaciones destacaron que, a diferencia de anteriores “movilizaciones que cuestionaban el resultado electoral”, las actuales “no ocurrieron en zonas de ingresos medios y altos, tradicionalmente afines a la oposición política de derecha, sino en barrios y pueblos que, en el pasado, protagonizaron el proceso político y social liderado” por Hugo Chávez (1999-2013).
El jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó este miércoles que el opositor González Urrutia derrotó al presidente Maduro.
Nichols le dio validez a las actas electorales compartidas en internet por organizaciones de la sociedad civil y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude, y aseguró: “Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos”.
“El CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados”, añadió Nichols.
La autoridad electoral no ha publicado resultados en su web, alegando que fue blanco de un “jaqueo masivo”.
Tras la proclamación de Maduro como presidente electo, protestas estallaron el lunes en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
Mientras Machado denunció una “escalada cruel y represiva”, asegurando que la cifra de fallecidos en protestas es de 16.
El llamado a la cárcel para ambos antichavistas lo hizo el martes el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez, quien los acusó de ser los responsables de una “conspiración fascista” contra los comicios, mientras que el considerado número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, amenazó con que los van “a joder”.
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, afirmó este jueves que las elecciones venezolanas “no fueron libres ni justas”, y culpó de ello a su presumible rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
El magnate neoyorquino reaccionó por primera vez a los comicios venezolanos del domingo, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, en unos resultados cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
En un mensaje en su propia red social “Truth”, Trump insultó a la vicepresidenta, a la que llamó “loca Kamala Harris” y la acusó de haber cerrado con Maduro “uno de los peores acuerdos de todos los tiempos”.
Se refería a la liberación por parte de la Administración de Joe Biden de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, y al alivio de sanciones al petróleo venezolano, que Washington acabó revirtiendo seis meses después por la inhabilitación electoral de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“La loca Kamala ayudó a liderar la liberación del principal lavador de dinero de Maduro, y a sus dos sobrinos narcotraficantes convictos, a cambio de una promesa obviamente falsa de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela. ¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!”, esgrimió Trump.
El republicano criticó que “el pueblo venezolano NO OBTUVO NADA” y afirmó que “gran parte de la sangre” de los venezolanos “está en manos de políticos estadounidenses peligrosamente progresistas y fracasados como la loca Kamala Harris y el corrupto Joe Biden”.
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia, México y España, entre otros países, han pedido al CNE que publique sus actas para verificar la supuesta victoria de Maduro.