Según un decreto firmado por el mandatario en la Casa Blanca, los precios de los medicamentos deberían bajar al menos 59%, y en algunos casos hasta 80 o 90%.
Las farmaceúticas tienen un plazo de 30 días para hacer las reducciones, según la orden ejecutiva. Además, el gobierno tomará más medidas para reducir los precios si estas compañías no logran un “progreso significativo” dentro de los seis meses siguientes a la firma del decreto.
Trump quiere aplicar la política de “nación más favorecida”, que consiste en que el precio de los medicamentos vendidos en Estados Unidos coincida con el más bajo pagado por otros países por el mismo fármaco. “Quien esté pagando el precio más bajo, ese es el precio que vamos a conseguir”, aseguró.
El plan del presidente estadounidense contará principalmente con la buena voluntad de las farmacéuticas para negociar sus precios y podría enfrentarse a desafíos legales, como ocurrió con una propuesta similar impulsada por él durante su primer mandato (2017-2021).
El magnate republicano arremetió contra la Unión Europea (UE), conformada por 27 naciones, porque obliga a las empresas farmacéuticas a bajar sus costos en su territorio.
“La Unión Europea ha sido brutal, brutal. Y las compañías farmacéuticas me contaron historias de cómo las forzaron, que fue brutal”, manifestó.