Publicidad
Aula Segura: La Moneda mantiene arremetida con su nuevo bastión comunicacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Aula Segura: La Moneda mantiene arremetida con su nuevo bastión comunicacional

En medio de su gira europea, el Presidente Piñera se refirió al video del INBA, tachó directamente de “delincuentes” a quienes protagonizaron la golpiza al cabo Raúl Quintanilla y anunció que “como Gobierno vamos a ponerle más urgencia al proyecto de Aula Segura”. Ministra Cubillos se blindó con el apoyo de alcaldes oficialistas a la iniciativa, mientras en la oposición insisten en señalar que el texto no soluciona los problemas de fondo. Incluso, la diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, lo calificó de “paracetamol”.


Desde Bruselas, el Presidente Sebastián Piñera tomó la batuta en la arremetida del Gobierno para sacar adelante el proyecto Aula Segura, apelando nuevamente a las imágenes del video de la golpiza a carabineros al interior del INBA registrado la semana pasada y que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, viralizó ayer.

El mandatario comenzó condenando los hechos de violencia, y tachó directamente de “delincuentes” a quienes protagonizaron este episodio. “Los que atentaron en forma tan cruel contra el cabo Raúl Quintanilla no son estudiantes, son delincuentes disfrazados de estudiantes (…) él es padre de una niñita de 4 meses que pudo haber quedado huérfana, ¿en qué piensan esos delincuentes?”.

En esta línea, confirmó que el Gobierno pondrá el pie en el acelerador en el proyecto de ley Aula Segura que en el Senado comenzó su trámite con el pie izquierdo, con una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Comisión de Constitución.

Luego, la Comisión del Educación pidió más tiempo para el debate. Y si bien el Ejecutivo accedió a retirarle la urgencia, tras la difusión del video del INBA la estrategia del Gobierno apunta ahora a acelerar el proyecto. “Como Gobierno vamos a ponerle más urgencia al proyecto de Aula Segura porque los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados, la comunidad escolar, tiene derecho a poder estudiar en paz. No vamos a permitir que un puñado de cobardes y delincuentes atenten contra ese derecho”, dijo.

En este contexto, el Mandatario insistió en su llamado “a todos mis compatriotas y muy especialmente a los parlamentarios, en esto no hay que confundirse: una cosa son los estudiantes, la comunidad escolar que quiere estudiar, que quiere progresar y tienen todo nuestro apoyo; y otra muy distinta, son los delincuentes disfrazados de estudiantes que no trepidan ante nada o nadie, que son capaces de casi matar a un cabo de carabineros, que rocían con bencina a sus propios compañeros o sus profesores, que están dispuestos a tirar bombas molotov y destruir y quemar sus propios colegios. Ellos son delincuentes, no son estudiantes”.

Respecto a los involucrados en los hechos de violencia en el INBA, Piñera fue enfático en que “le quiero asegurar a mis compatriotas que lo vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia para que sean condenados y cumplan las penas que se merecen” y confirmó –tal como lo hizo ayer el vicepresidente Andrés Chadwick- “que vamos a enviar un proyecto de ley haciendo más graves las penas y condenas contra aquellos que atentan contra la seguridad y vida de nuestros carabineros”.

Apoyo de alcaldes oficialistas

La estrategia del Gobierno a favor de Aula Segura también se canalizó a través del ministerio de Educación, que esta mañana recibió a alcaldes del oficialismo de la Región Metropolitana que expresaron todo su apoyo a la iniciativa, como Rodrigo Delgado (Estación Central), Andrés Zarhi (Ñuñoa) y Felipe Alessandri (Santiago), entre otros.

En esta instancia, la ministra Marcela Cubillos aludió al video, e insistió en la necesidad de “terminar con la impunidad y dejar de ver imágenes como la que hemos visto estos días».

En tal sentido, defendió el proyecto que ha sido cuestionado por los parlamentarios de oposición, y expertos del mundo del derecho y la educación, señalando que es necesario, porque -al recurrir a tribunales- la actual legislación no resuelve el tema de la expulsión de los alumnos que incurren en hechos violentos.

«Un paracetamol»

Desde la oposición siguen los reparos a la iniciativa pese a la andanada del Gobierno apelando al video del INBA. “También me llegan videos de carabineros golpeando a alumnos, alumnos golpeando a carabineros, eso demuestra una sociedad violenta y es parte del análisis que hay que hacer porque uno tiene que condenar la violencia de donde sea”, dijo en 24 Horas la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi (PPD).

Según la parlamentaria, el proyecto es sólo un “paracetamol, porque solo quedamos en la superficie del tema y no se resuelven los problemas de fondo echando a un alumno”.

Publicidad

Tendencias