Publicidad
Video de agresiones en el INBA le viene como anillo al dedo: La Moneda hace intenso despliegue comunicacional por Aula Segura PAÍS Crédito: Agencia UNO

Video de agresiones en el INBA le viene como anillo al dedo: La Moneda hace intenso despliegue comunicacional por Aula Segura

Desde La Moneda echaron mano al video para arremeter contra la oposición por su rechazo al proyecto, en una bajada comunicacional a la que se plegaron al unísono los parlamentarios de Chile Vamos. “Necesitamos con urgencia la aprobación de la ley Aula Segura. ¡Basta ya!”, dijo el vicepresidente Chadwick, mientras la vocera de Gobierno emplazó a los parlamentarios de oposición “a definirse si están del lado de los delincuentes”. Desde la oposición acusaron al Ejecutivo de confundir a la opinión pública, porque la agresión a Carabineros no es materia del proyecto en cuestión. “Menos show mediático y más propuestas reales”, dijo Camila Vallejo (PC), mientras Yasna Provoste (DC) señaló que el Gobierno “o no leyó el proyecto o intenta confundir o simplemente miente”.


Las imágenes de carabineros agredidos al interior del INBA cayeron como anillo al dedo en su estrategia por lograr la aprobación del controvertido proyecto Aula Segura. Una vez conocido el video viralizado por el alcalde de Santiago Felipe Alessandri –y que corresponde a incidentes de la semana pasada– el vicepresidente Andrés Chadwick emitió una enérgica condena vía Twitter. Pero no conforme con ello, citó en la tarde al general director de Carabineros Hermes Soto a La Moneda, para darle un público respaldo.

En su intervención, el ministro del Interior fijó la línea de Gobierno y volvió a insistir al Congreso para que saque adelante el proyecto de ley que fue catalogado de inconstitucional en la Comisión de Constitución del Senado y que inició una difícil tramitación en la Comisión de Educación de la misma Cámara Alta.

“Necesitamos con urgencia la aprobación de la ley Aula Segura. ¡Basta ya! Y por lo tanto le pedimos al Congreso Nacional que nos respalde en este proyecto de ley para efectos que nuestros directores de liceos tengan más atribuciones para imponer autoridad y disciplina, que es fundamental para que los estudiantes, para que los padres y apoderados estén tranquilos cuando mandan a sus hijos a educarse en nuestros liceos”, dijo el ministro.

La bajada comunicacional de La Moneda quedó clara. Antes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, de visita en la Región del Ñuble, también hizo una defensa del proyecto. Y con estas palabras emplazó a los parlamentarios de oposición: “Aquellos que no quieren tramitar este proyecto, que lo han atrasado, que han buscado cualquier excusa, tienen que definir de qué lado están: de la comunidad escolar pacífica que quiere estudiar o de los delincuentes. Eso tienen que respondérselo al país”.

La “bajada” comunicacional en los parlamentarios

Al unísono, en redes sociales, los parlamentarios de Chile Vamos se sumaron a la estrategia del Gobierno, siempre en la línea de llamar a aprobar el proyecto. Varios compartieron el video del INBA, como lo hizo el senador RN Andrés Allamand: “No más impunidad! Impactante golpiza de estudiantes a carabinero. Urgente avanzar en proyecto #AulaSegura. Nuestra primera obligación es con la seguridad de todos, no naturalicemos actos violentistas!”, escribió en Twitter.

El UDI Jorge Alessandri también compartió el video señalando que “a los que no quieren proyecto de ley ‘Aula Segura’ los invito a ver este video de los pobres niños que piden debido proceso. ¡Hasta cuando!”, mientras el senador RN Francisco Chahuán también se sumó a los llamados a tener “Aula Segura ahora”. En su caso, el argumento esgrimido fue que “no vamos a tolerar más agresiones a Carabineros de Chile, hay que terminar con la impunidad y devolver la tranquilidad a los docentes y jóvenes que solo quieren estudiar”.

Otros senadores oficialistas arremetieron con nombre y apellido contra sus colegas de la ex Nueva Mayoría. Ese fue el caso de Manuel José Ossandón, quien escribió que “gracias a @felipeharboe y dos senadores más estos delincuentes disfrazados de estudiantes no podrán ser expulsados”, aludiendo al voto de rechazo del senador PPD Felipe Harboe  en la Comisión de Constitución junto a otros senadores opositores, donde se decretó que el proyecto de Gobierno no respeta el debido proceso.

El llamado de atención de la oposición

Pero desde la oposición también hubo respuestas, como la de la diputada PC Camila Vallejo, quien hizo ver el punto de que la derecha está pidiendo aprobar un proyecto que sanciona conductas violentistas hacia profesores y miembros de la comunidad educativa y no hacia Carabineros, porque esa es materia de otra ley.

“Ministro, lo invito a leer la ley que ingresó su propio gobierno: Aula Segura no incluye este tipo de actos dentro de su tipificación. Aun cuando fuera aprobada no aplicaría para este caso. Menos show mediático y más propuestas reales, por favor”, indicó también por Twitter.

En la misma línea, se expresó la senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación. “Quienes intentan vincular estos hechos con el proyecto de Aula Segura, es necesario señalar que el proyecto no tipifica hechos como los que se muestran en el video y que condenamos enérgicamente. Cuando alguien dice que es urgente que se apruebe la iniciativa para castigar estos hechos, o no leyó el proyecto o se intenta confundir o simplemente se miente”, explicó.

Penas por agresiones a Carabineros

De todos modos, Chadwick anunció que además buscarán modificar la actual normativa que sanciona a quienes agredan a los uniformados.

“Carabineros cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno en el ejercicio de sus funciones y sus deberes legales (…) vamos a enviar unas modificaciones a la actual ley que sanciona los atentados a Carabineros y a nuestra policía para efectos de hacer más severas las penas y las responsabilidades para cualquier ciudadano, para cualquier persona, que no solo agreda a Carabineros, sino que también no lo respete y no le dé cumplimiento a las autoridades y a las órdenes que emanan de nuestras policías”, anunció.

Publicidad

Tendencias