Publicidad
Enmienda republicana beneficiaría a violadores de DD.HH y agresores sexuales PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Enmienda republicana beneficiaría a violadores de DD.HH y agresores sexuales

Publicidad

La enmienda indica que “las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales cumplirán su prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”. De las 236 personas mayores de 75 años que están cumpliendo condena y que la enmienda del Partido Republicano busca beneficiar, alrededor de 130 están condenados por violaciones a los derechos humanos (55,1%) y 70 por delitos de carácter sexual (29,7).


Este jueves la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional debatió las enmiendas presentadas al capítulo II de la propuesta de nueva Carta Magna. Siendo una de las más polémicas la que presentó la bancada del Partido Republicano que permitiría a las personas mayores de 75 años o que tengan enfermedades terminales cumplir su condena penal en un domicilio.

En concreto, la enmienda indica que “las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales cumplirán su prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”.

La propuesta fue duramente criticada por el oficialismo que la calificó como un “perdonazo” para los presos del penal de Punta Peuco, recinto penitenciario en que se encuentran personas sentenciadas por delitos a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Beneficiados

La comisionada experta Catalina Lagos (PS) entregó las cifras que corresponderían a la cantidad de personas beneficiadas con dicha enmienda.

Según cifras entregadas por Gendarmería, al 30 de junio de 2023, en Chile hay 50.912 personas privadas de libertad, de las cuales 31.677 están cumpliendo condena. De este dato, 236 tienen 75 años o más.

De las 236 personas mayores de 75 años que están cumpliendo condena y que la enmienda del Partido Republicano busca beneficiar, alrededor de 130 están condenados por violaciones a los derechos humanos (55,1%) y 70 por delitos de carácter sexual (29,7).

Cerca del 80% de los detenidos beneficiados por la propuesta de los consejeros republicanos serían personas sentenciadas por violar los derechos humanos o por delitos sexuales.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Publicidad