Publicidad
PC y enmiendas republicanas: “De ser aprobadas, sería un retroceso para derechos y democracia” PAÍS

PC y enmiendas republicanas: “De ser aprobadas, sería un retroceso para derechos y democracia”

El PC —representado en el Consejo Constitucional por Karen Araya y Fernando Viveros— advierte que, si se aprueban las enmiendas presentadas por la derecha, el país se enfrentará a un escenario donde todo permanecerá igual o incluso podría empeorar, arriesgando el éxito del proceso constituyente. En este sentido, el Partido Comunista reitera su compromiso de luchar por una Constitución democrática que abandone el legado de la dictadura de Pinochet, buscando evitar cualquier retroceso en materia de derechos y contribuir a una Constitución inclusiva.


El equipo constitucional del Partido Comunista (PC) ha expresado su inquietud por la reciente “ofensiva de la derecha”, liderada por el Partido Republicano, que ha presentado un cuantioso conjunto de enmiendas al anteproyecto constitucional. Estas enmiendas, de ser aprobadas, “podrían desfigurar el proyecto y representar un retroceso para los derechos y la democracia en el país”, aseguran.

Según el PC, el anteproyecto de la Comisión Experta es un piso mínimo, ya que, a pesar de sus imperfecciones, consagra el Estado Social y Democrático de Derecho de una manera que permitiría abordar las demandas sociales. Entre estos derechos los comunistas destacan el trabajo decente y la libertad sindical, el acceso a la salud, la seguridad social, la vivienda y el derecho al agua.

En una declaración emitida este viernes, el equipo constitucional del Partido Comunista resaltó la importancia de que un texto constitucional refleje las diversas visiones democráticas de un país y sea un pacto inclusivo para toda la sociedad. Sin embargo, advierten que la derecha, valiéndose de una mayoría circunstancial, está buscando redactar una Constitución que refleje únicamente sus intereses y valores. Esto, para el PC, es inaceptable, ya que una ley fundamental no puede favorecer a un solo sector ni ser regresiva en términos de derechos sociales y avances civilizatorios alcanzados con tanto esfuerzo por el pueblo de Chile.

El Partido Comunista de Chile hace hincapié en algunos puntos específicos que consideran alarmantes dentro de las enmiendas presentadas por la derecha. En materia de derechos laborales, señalan, se pretende retroceder a una redacción impuesta por la dictadura, llegando incluso a limitar constitucionalmente la huelga en la negociación colectiva, lo cual es rechazado tajantemente por el partido izquierdista.

En lo que respecta a la salud, el equipo constitucional del PC señala que se busca constitucionalizar el modelo de las Isapres, lo que podría implicar un “perdonazo” o un “rescate estatal para quienes han lucrado con la salud del pueblo chileno”. Además, en el ámbito de las pensiones, advierten que se busca mantener el sistema actual de AFP, sin garantizar una mejora en este aspecto vital para la ciudadanía.

Otro aspecto de gran preocupación para el PC es la propuesta de “desconocer “el rango constitucional de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, lo que a su juicio podría “perpetuar la mercantilización de los derechos humanos en el país y, además, beneficiar a individuos cuestionados por su implicación en crímenes graves, como Miguel Krassnoff”.

En lo que respecta a los derechos de las mujeres, el Partido Comunista denuncia que la derecha busca eliminar el aborto en 3 causales, lo que representaría un claro retroceso en la garantía de derechos fundamentales para las mujeres. Los republicanos han manifestado que buscan establecer “el derecho a la vida del que está por nacer” y en caso de haber conflicto con la ley vigente —señalan— serán los tribunales los que se harán cargo de la decisión.

A nivel político, el equipo constitucional comunista destaca que la derecha pretende disminuir la representación popular en el Congreso Nacional y busca redactar un nuevo texto constitucional prácticamente “inmodificable” en el futuro, eliminando también la paridad en el sistema político.

El Partido Comunista ha presionado al oficialismo para que reclame ante la Corte Suprema por las enmiendas que proponen nuevos capítulos de Fuerzas Armadas y seguridad. Representados por Fernando Viveros y Karen Araya, los comunistas intentaron presentar más enmiendas sin éxito, optando por proteger los acuerdos detrás del anteproyecto de la Comisión Experta. En total, enviaron 156 enmiendas, la cifra más baja entre las bancadas.

Consulta el comunicado del PC aquí.

Publicidad

Tendencias