Publicidad
Germán Codina y Manuel José Ossandón en el ring de las municipales PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Germán Codina y Manuel José Ossandón en el ring de las municipales

Publicidad
Rodrigo Córdova Parada
Por : Rodrigo Córdova Parada Periodista en El Mostrador
Ver Más

El senador Ossandón marcó la ofensiva contra el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por favorecer este a Karla Rubilar para las elecciones municipales en desmedro del concejal Felipe Ossandón, sobrino del parlamentario. El legislador RN fue criticado y desmentido por militantes de la comuna.


La ciudadanía se encontrará nuevamente con las urnas en octubre de este año, para las elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales. En política, esa fecha está a la vuelta de la esquina y es por eso que ya se ha comenzado a hablar de las posibles alianzas o pactos entre partidos para enfrentar dichos comicios. En general, las tensiones tienen que ver con las definiciones que toma un partido u otro respecto a un cupo, sin embargo, ya se hizo pública la disputa por la Municipalidad de Puente Alto y, a diferencia de lo anterior, tiene al alcalde Germán Codina enfrentado con un correligionario, el senador Manuel José Ossandón, exalcalde histórico de la misma comuna.

Los primeros disparos los dio el senador. En ‘Tolerancia Cero’, el domingo, Ossandón –quien fue alcalde de Puente Alto desde el año 2000 al 2021– reveló que existe una disputa “seria” en la carrera electoral por el municipio ubicado en el sector sur oriente de la capital.

El senador RN acusó que la exministra vocera del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, quien se perfilaría como candidata para encabezar la municipalidad puentealtina, “es candidata pagada por el municipio y llegó con cinco personas que además trabajan y una de esas personas fue nombrada jefe del Departamento Comunitario, con el tremendo sueldo, para dirigir la campaña. ¿Cómo es eso?”.

Y es que el otro candidato de Renovación Nacional que ansía ser alcalde es Felipe Ossandón Ross, actual concejal en ejercicio de municipio y sobrino del senador Ossandón.

El exalcalde de Puente Alto y de Pirque, mientras transcurría la citada entrevista, reculó en su acusación y dijo: “No me parece correcto que un alcalde contrate a una persona para ser candidata”, pero luego matizó esto señalando que no le consta si la intención de la contratación fue esa, aunque de todas maneras acusó falta de fair play: “Hoy día ella es candidata y él (Codina) debería, si quiere cumplir con el fair play, pedirle la renuncia a ella y a todo el equipo”.

El senador RN explicó que su sobrino “es un concejal en ejercicio que tiene todo el derecho y él me dijo ‘yo quiero ser alcalde’, y llevo cinco años preparándolo para esto y me he preocupado de prepararlo”. Sobre la situación contractual de Rubilar con la Municipalidad de Puente Alto, Ossandón explicó que lo habló con su partido: “Dije ‘miren, compadres, aquí tenemos reglas claras y transparentes o no me pidan a mí que cumpla con la institucionalidad’”.

En definitiva, la amenaza del histórico militante de Renovación Nacional la explicó él mismo: “Felipe Ossandón va a ir y va a juntar firmas conmigo si el partido no hace que ahí se cumplan las mínimas condiciones éticas y de transparencia”. Concretamente, el concejal iría a competir electoralmente “por fuera” de las elecciones internas de la colectividad, “siempre y cuando el partido no ordene que exista una competencia leal, y si en la leal perdemos, ni un problema. Pero hoy día es desleal y eso yo no lo acepto, no corresponde”, subrayó el tío del concejal en ejercicio.

El actual alcalde, Germán Codina, llegó ayer a La Moneda para hablar con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y otros alcaldes sobre seguridad. Después de abordar con la prensa ese tema, se refirió a los dichos del senador Ossandón y, más que alejar a Rubilar de una posible candidatura, la acercó.

Respuesta de Codina y respaldo a Rubilar

“A mí, sí, debo reconocerlo, que en lo personal creo que evidentemente tiene condiciones y características muy valiosas y lo que sucede en la calle es que la gente le pide que sea candidata y ella hasta el momento no es candidata hasta que exista alguna nominación, al menos de las bases comunales y distritales de RN”, sostuvo el alcalde.

Sobre las acusaciones, sin embargo, argumentó que Rubilar “trabaja hace casi dos años conmigo en terreno, ha hecho una tremenda contribución”, aclaró, y agregó que “ella brilla sola”. El Mostrador, a través del portal de Transparencia de la municipalidad, comprobó que Karla Rubilar comenzó a trabajar en dicho municipio como personal a honorarios en mayo de 2022, en la “coordinación y supervisión de casos derivados de la alcaldía y gestión de agenda”, con un sueldo bruto de $2.900.000 y  líquido de $2.544.750.

Codina aseguró que “todavía no se ha determinado ni por el partido ni por nadie quiénes van a ser los candidatos” y, por eso, llamó “a que tengamos cordura en este momento y que algunos aprendan a controlar un poquito más la ansiedad”.

Si esa declaración no hizo una alusión directa al senador, la siguiente sí apuntó directamente a Ossandón tío y sobrino: “Es muy injusto lo señalado y evidentemente entiendo que él esté abocado a tratar de que su sobrino, que no obtuvo ni siquiera la primera mayoría en el concejo municipal –y por primera vez en los últimos 20 años el concejo no tiene primera mayoría de nuestro sector–, esté abocado a tratar de sacarlo adelante por el vínculo que tiene, obviamente, muy estrecho con su hermano, que pueden indagar en la prensa”.

Codina hacía referencia a una polémica del 2020, en donde el Ministerio Público detectó transferencias desde la cuenta de la secretaria del senador, María Paz King, a la de su jefe. La Tercera también reveló que el hermano del senador, Ignacio, traspasó $160 millones a King, los que ella abonó posteriormente al legislador.

La molestia de la RN local

El lunes posterior a la entrevista de Ossandón, 16 militantes de Renovación Nacional, entre ellos, la presidenta distrital, consejeros regionales, tesoreros comunales, exsubsecretarios y exparlamentarios, enviaron una carta a la Comisión Política del partido para condenar que “una vez más el senador recurra a los medios de prensa, poniendo en evidencia una posición rupturista, que deja de lado un proyecto común inspirado en los valores de Renovación Nacional y lo que es más grave pone en riesgo la continuidad de nuestro sector en el gobierno comunal de Puente Alto”.

Son dos planas en las que los suscritos plantean una pregunta general con cinco puntos que buscan explicar las molestias: “¿Cuánto tiempo más el senador Ossandón seguirá trabajando con la premisa de que quien divide reinará?”.

En dicha misiva advierten que el partido debe “definir a sus candidatos por sus méritos y por su capacidad de representar y defender sus valores en la calle” y, bajo esa lógica, acusan que el concejal Ossandón “sigue siendo desconocido por muchos en esta comuna” y “ha estado permanentemente ausente de todas las luchas que hemos dado en beneficio de la comunidad”.

En definitiva, quienes firman el texto tienen “serias dudas sobre su capacidad y competitividad, ya que obtuvo una votación paupérrima y no logró siquiera la primera mayoría en el concejo municipal”, sostienen.

Los militantes denuncian que las acusaciones de Ossandón son falsas y que, muy por el contrario, es la jefa de gabinete del senador “quien, trabajando para el concejal, ha amedrentado y maltratado a militantes y funcionarios municipales, manifestándoles entre otras cosas que ‘gracias a ellos les daban de comer’ o ‘a ustedes se les olvida de donde vienen’”.

En la carta, condenan los “ataques permanentes con acusaciones infundadas y abiertamente falsas del senador al alcalde de la comuna, militante de nuestro partido Germán Codina y reconocido como la figura mejor evaluada de RN, quien obtuvo en la última elección municipal 87.239 votos. El senador Ossandón en la elección del 2021 en la misma comuna obtuvo 46.671 sufragios”. Y por último, los 16 firmantes critican al parlamentario por haber desdramatizado el hecho de perder el color político en la comuna, cuando señaló: “Nosotros iremos hasta el final y, si RN no nos da el cupo, juntaremos las firmas como independientes… y si se pierde Puente Alto, mala suerte…”.

El mensaje que recibió Ossandón

“¿No les parece extraño que el jefe de Comunitario sea el jefe de gabinete de ella? Que no tiene ninguna relación con Puente Alto ni con el municipio y, justo ahora, que nos vamos a enfrentar en una campaña, todas esas redes están en manos de estas personas”, acusó el senador en televisión, en el programa nocturno de CNN Chile

“Buenas noches, senador. Vi su entrevista en Tolerancia Cero”, abre el mensaje que recibió Ossandón casi a la medianoche. El texto lo escribió el funcionario aludido por el excandidato presidencial.

“Lamentable cómo se refiere a mí y al desconocimiento de mi persona. Decir que no tengo ninguna relación con Puente Alto no solo es desconocimiento sino faltar a la verdad gravemente”, continúa el funcionario.

Casi como si escribiera una lista, enumera todo lo que sí lo vincula con la comuna: “Llegué a vivir a Puente Alto el año 1995. Viví en la comuna durante sus tres periodos de alcalde y los siguientes dos periodos del alcalde Codina. Hice mi práctica en la municipalidad el año 2013 y mi tesis para obtener mi título profesional fue de un programa de seguridad de Puente Alto. Toda mi familia sigue viviendo en Portal Andino. Hoy, después de haber trabajado un año y medio en la DIDECO de Puente Alto, soy Encargado Comunitario y experiencia para serlo tengo”. Y el empleado municipal sigue enumerando datos personales que lo respaldan.

Luego de dicho repaso, plantea su crítica: “Esperaría de alguien como usted un reconocimiento a la meritocracia de alguien como yo, puentealtino, primer profesional de su familia. Qué triste este ataque gratuito de alguien que con mi familia apoyamos en cada desafío electoral que tuvo”.

Al final, para dejar constancia de que hubo un momento en el que sí apoyó a Manuel José Ossandón, el funcionario le envía un pantallazo de una publicación de Instagram en la que aparecen el actual senador y Codina en una pancarta de promoción electoral para la municipal de Puente Alto. En letras grandes, se lee: “Seguimos juntos”. Más pequeño, abajo, dice: “Nuestra obra continúa”.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias