Publicidad
Lanzan protocolo en consulados para víctimas de violencia de género en el exterior BRAGA

Lanzan protocolo en consulados para víctimas de violencia de género en el exterior

El protocolo cuenta con 17 recomendaciones y capacitación, para fortalecer la respuesta consular y brindar un mejor apoyo en situaciones de violencia de género en el extranjero.


La iniciativa,  liderada por la Dra. Ximena Gauché, que consiste en un protocolo que responde al requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores para atender a mujeres chilenas víctimas de violencia de género en consulados, involucró a diversos equipos académicos y presentó 17 recomendaciones para unificar el trabajo en los 113 consulados de Chile en el extranjero.

El protocolo implementado por la Universidad de Concepción busca mejorar la atención y derivación de casos, armonizando la respuesta consular. La Dra. Gauché presentó los resultados en la jornada “Política Exterior Feminista” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hemos podido constatar que la mayoría de los protocolos en distintos países son protocolos encargados a personas expertas, ya que en muchos casos no consideran la realidad específica del contexto en el cual se va a aplicar. Por eso, es que creemos que este es un atributo que ojalá ustedes defiendan y mantengan en futuras colaboraciones, ya que los distintos instrumentos, protocolos u otros, deben ser contextualizados a la realidad”, manifestó al respecto la Dra.

El proceso incluyó un diagnóstico previo y capacitación sobre atención a mujeres. Se utilizaron datos primarios y secundarios, realizando entrevistas grupales y encuestas a la Red Consular. 

Priscilla Brevis Cartes, coordinadora del proyecto, detalló que se desarrollaron cuatro productos en respuesta al requerimiento del Ministerio. Además del protocolo y el diagnóstico, se creó un curso online en colaboración con diversas disciplinas académicas, incluyendo a la Facultad de Derecho y Trabajo Social. Asimismo, se diseñó un taller para la aplicación del protocolo por una dupla psico-social.

El proceso de elaboración del protocolo incluyó un exhaustivo trabajo de campo en noviembre de 2023, con entrevistas a oficinas consulares, personas con experiencia en el área y a una dupla psico-social. Además, se aplicó una encuesta a toda la Red Consular, obteniendo un alto número de respuestas válidas que contribuyeron al diagnóstico integrado.

La implementación del curso fue responsabilidad del equipo de Formación Permanente de la Universidad, quienes montaron una plataforma amigable y efectiva para que el personal consular pueda realizar el curso de manera asincrónica. Esta colaboración intensa y efectiva demostró ser fundamental en la ejecución exitosa del proyecto.

Publicidad

Tendencias