Publicidad
Municipalidad de San Pedro de Atacama ordena eutanasia masiva a miles de perros callejeros PAÍS Créditos: Agencia Uno

Municipalidad de San Pedro de Atacama ordena eutanasia masiva a miles de perros callejeros

Tras reiterados ataques a turistas, la Municipalidad de San Pedro de Atacama envió una solicitud a la Corte de Apelaciones, donde se exige a la Seremi de Salud de Antofagasta dar muerte a cerca de 4.500 perros callejeros de la comuna.


La Municipalidad de San Pedro de Atacama ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta donde se emplaza a la Seremi de Salud de la región para que ordene la eutanasia a todos los perros que se encuentren en calidad de abandonados. 

La decisión surge a raíz del reciente ataque a una turista brasileña, quien el jueves pasado fue mordida por una jauría de perros. De ese modo, según establece el documento, a causa de la creciente población de perros asilvestrados la comuna de San Pedro de Atacama se estaría volviendo “una zona peligrosa para sus habitantes”.

Como consecuencia de lo anterior, serían alrededor de 4.500 perros callejeros a quienes la Municipalidad de San Pedro busca dar muerte mediante el método de eutanasia, ya que, como explica el oficio, el ataque a la turista no sería el primero. 

En dicho recurso de protección, la Municipalidad de la comuna asegura que “hay una gran cantidad de perros abandonos que se constituyen como peligroso para la integridad física de los habitantes”.

Colmevet rechazó la medida

Beatriz Zapata, la presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) rechazó el uso de sacrificio masivo como política para enfrentar los ataques de perros callejeros que han sucedido en la comuna de San Pedro de Atacama y aseguró que “no es una solución para enfrentar un problema de salud pública; se contrapone a nuestras leyes”. 

Asimismo, desde el Colmevet instaron a las autoridades correspondientes a generar acciones concretas y efectivas en materia de tenencia responsable, salud pública, sanidad y bienestar animal.

En esa misma línea, desde el gremio recordaron que la Ley 21.020 establece que las ordenanzas municipales “no podrán permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal”. 

Finalmente, el Colmevet afirmó que para tomar medidas concretas es necesario hacer estudios de la población canina de libre circulación, promover un plan educativo exitoso para la tenencia responsable en la ciudadanía, aumentar la fiscalización e inyectar recursos para ejecutar planes de esterilización animal permanentes”.

Publicidad

Tendencias