Publicidad

Alberto Mayol: “Kast va en franca caída. Dejó de ser un candidato competitivo”

Publicidad

El sociólogo, que lidera la encuesta “La Cosa Nostra”, sostuvo que Matthei duplica a Bachelet y triplica a José Antonio Kast, cuyo liderazgo asegura va en picada. Respecto “el fenómeno Milei” asevera que al presidente argentino no le importa nada y que “si cae el Estado habrá cumplido su objetivo”.


El sociólogo Alberto Mayol analizó la caída en la popularidad del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, asegurando que está “en franca caída” frente a otros candidatos presidenciales, como Evelyn Matthei.

“Hoy día Matthei duplica a Michelle Bachelet, pero triplica a Kast. Entonces, Kast está, en relación a Matthei en franca caída. No ha caído tanto en puntaje, pero Matthei sigue subiendo y se le distancia muy claramente. Y deja de ser un candidato competitivo, o sea, un candidato que está un tercio, aunque esté en segundo lugar por la derecha. Está demasiado lejos, sobre todo además que viene de ser un candidato fuerte, que llegó a segunda vuelta. Entonces, definitivamente, viene de perder además un proceso electoral donde él apostó. Él apostó las fichas y las perdió”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, con datos basados en su encuesta de “La Cosa Nostra”.

Según Mayol, “eso en política siempre se castiga, así que la verdad es que yo considero que más bien estaba bastante lejos de poder hacer algo relevante al respecto”.

“La derecha ha demostrado en los últimos años que, después de que criticaron tanto la Lista del Pueblo, ha entrado varias veces en clima de Lista del Pueblo. Un clima en el cual tú dices que tenemos una oportunidad histórica. Es que no vamos con todas nuestras ideas, sin ninguna idea de lo contrario, vamos por todo. Empiezan esos fantasmas. Y claramente el liderazgo de Matthei es un liderazgo en la actualidad bastante más de centro. Por eso ella tenía un 30% de las personas que la apoyan, 30% votó en contra. Y no se movieron de estar con ella votando en contra. No perdió votos por esa razón. Al contrario, después de eso, fortaleció su posición”, explicó.

“Ella sigue creciendo, sigue teniendo un porcentaje, está con un porcentaje muy, muy elevado. Entonces, la verdad es que yo creo que está firme. Pero si la derecha entra en estas dinámicas de que al favorito lo vamos a tratar de bajar porque queremos que vaya no sé quién, que nos represente un poco mejor, un 3% mejor, un 5%. Bueno, pueden efectivamente dañar una candidatura que hoy día está muy firme”, zanjó.

“El fenómeno Milei”

Mayol estrena nuevo libro, titulado “El fenómeno Milei”, en donde desmenuza la figura del presidente de Argentina, Javier Milei. En ese contexto, destaca que el actual mandatario habló “en contra de Maradona, hablas a favor de Thatcher, hablas en contra del Papa Francisco. ¿Cómo vas a ganar una elección así? Cualquier candidato comete un suicidio político haciendo esas tres jugadas simultáneamente”, dijo.

“Entonces, estamos hablando de un personaje que efectivamente ha hecho todas las barbaridades que nos podamos imaginar y que sin embargo funciona. Luego te dice que odia al Estado, que el Estado es un robo y quiere hacerse cargo del Estado. ¿Cómo es posible que todas estas contradicciones funcionen? Bueno, funcionan porque a mi juicio, Javier Milei, de una manera azarosa y con cierta habilidad, por supuesto, comunicacional extraordinaria, pero azarosamente su nivel de disrupción, su nivel de crítica, su nivel de promesa de destrucción de un orden que está siendo considerado injusto por muchos en la Argentina y fuera de la Argentina, interpreta, no digo el contenido de una ciudadanía, sino la emoción pura y dura y la frecuencia, por decirlo así, emotiva en la cual se encuentra esa ciudadanía”, dijo.

“Entonces, no hay nada de contenido. Esa es una conclusión muy importante. Aquí no hay nada de contenido en Milei. Tú no puedes extrapolar el contenido de lo que él dice como algo que la gente esté de acuerdo. Ustedes lo vieron en esas famosas escenas en campaña donde la gente decía, lo único que no voy a aceptar es por ningún motivo es que me suban el autobús. Pero Milei va a subir el autobús. Sí, y voy a votar por Milei. Pero usted dice que no quiere que le suban el autobús por ningún motivo. Sí, pero igual voy a votar por Milei. Entonces, es una cosa absurda y tiene que ver con esto de que él interpreta la situación energética de una sociedad, de la situación psicológica de las personas desde el punto de vista de las energías disruptivas que nos someten en este proceso, y en cambio los contenidos son irrelevantes. A su alrededor no hay partidos políticos, no hay confianza de personas. Alrededor de él hay cuatro perros, su hermano, su hermana y él, y son las mismas personas que han sido siempre los mismos solos, ¿me entiendes? Entonces, en el fondo, a él no le importa nada de lo que pasa. Si se cae el Estado argentino, a él se le cumple un objetivo. Si nada funciona, no pasa nada. Los políticos, en cambio, tienen que estar todo el día ecualizando porque no quieren que la gente que los ha apoyado, que los ha ayudado, pasen malos momentos”, cerró.

Publicidad