Publicidad
Vaticano declara culpable a cura de Valparaíso acusado de abuso sexual contra menor de edad Aquí Valparaíso

Vaticano declara culpable a cura de Valparaíso acusado de abuso sexual contra menor de edad

Publicidad

El 2020 el Obispado inició una investigación contra el presbítero José Antonio Olguín Gutiérrez por abuso sexual contra menor de edad. A esa denuncia, se le sumaron otras. El Vaticano lo encontró culpable “de algunos de los delitos” pero no detalló si estos referían a la primera.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La condena eclesiástica al sacerdote José Antonio Olguín Gutiérrez por abuso sexual contra menores —hechos denunciados desde 2020 y que incluyen acusaciones de tortura— marca un nuevo episodio en la crisis de la Iglesia chilena por abusos. Aunque el Vaticano lo sancionó con la prohibición perpetua de ejercer funciones sacerdotales, para las víctimas agrupadas en la Red de Sobrevivientes de la V Región, la medida es insuficiente.
Desarrollado por El Mostrador

Pasada las 9 am de este miércoles, mientras en Roma 133 cardenales ingresaban a la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo papa, la Diócesis de Valparaíso informó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano “declaró culpable de algunos de los delitos que se le acusaban” al presbítero José Antonio Olguín Gutiérrez.

La diócesis inició el proceso administrativo penal el 26 de mayo de 2020 por “una denuncia recibida contra el Pbro. José Antonio Olguín Gutiérrez, por conductas contra el sexto mandamiento del Decálogo con una menor de edad. Los hechos habrían ocurrido en el año 2010”, informó el viernes a El Mostrador a través de un comunicado.

Sin embargo, este miércoles la diócesis informa la sentencia del cura señalando que “en el mes de mayo de 2020, se inició un Proceso Administrativo Penal en contra del Presbítero José Antonio Olguín Gutiérrez por denuncias recibidas en su contra”.

Según explicaron, posterior al primer reclamo, que refería al abuso sexual de una menor de edad, la diócesis recibió más denuncias contra Olguín. Desde el Obispado no pudieron precisar cuántas.

En relación a la sentencia emitida por el Vaticano, el obispo Jorge Vega señaló que en abril el Dicasterio “ha entregado el mandato de imponer al acusado la pena expiatoria perpetua de restricción del ejercicio del ministerio sacerdotal. Este decreto le prohíbe el desempeño de cualquier oficio, cargo, ministerio o función inherente al orden sacerdotal, además de otras medidas que apuntan al sentido penitencial que persigue esta pena”.

Para la Red de Sobrevivientes de la V Región el castigo es insuficiente y han señalado la necesidad de desvincular a Olguín del clero, quien en el contexto de abuso sexual habría cometido “torturas que incluyen golpes físicos y electricidad”, asegura Mauricio Pulgar, uno de los denunciantes e integrante de la Red.

Por esta razón presentarán una demanda civil contra el Obispado, para que el cura en cuestión no siga recibiendo beneficios de la iglesia. Además, buscarán que la diócesis reconozca los abusos cometidos por sacerdotes, cuestión que habrían comprometido en un acuerdo reparatorio suscrito en 2022, pero que a la fecha no habrían cumplido.

En relación a la elección del nuevo papa, Pulgar dice que no mantienen expectativas: “La probabilidad de que sea mejor que el que estaba es difícil”.

Publicidad