
Ministro Cordero: Carabineros abrió investigación interna por detención de inspector de La Florida
“El problema está asociado, al parecer, con la negativa a la identificación”, dijo el ministro Luis Cordero tras confirmar una investigación interna de Carabineros por la detención de un inspector municipal de La Florida que intentó fiscalizar a un funcionario policial de civil.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al caso que involucra la detención de un inspector municipal de La Florida por parte de Carabineros, luego de que este intentara fiscalizar a un funcionario policial que se encontraba de civil y se habría negado a la revisión vehicular.
El episodio motivó la apertura de una investigación interna por parte de la institución policial, según confirmó el propio secretario de Estado.
En entrevista con Radio Cooperativa, Cordero declaró que “es un incidente por el cual a Carabineros se les pedía una investigación interna y la ha abierto”, destacando además que “existen versiones contradictorias” respecto a los hechos ocurridos. En ese sentido, el ministro recalcó que la principal preocupación del Gobierno es que se esclarezca el incidente, el cual calificó como un posible malentendido sobre el modo de llevar adelante un procedimiento.
“El problema está asociado, al parecer, con la negativa a la identificación”, explicó el ministro, apuntando que “todo funcionario público tiene la obligación de identificarse”. Según lo informado, la versión preliminar indicaría que el funcionario municipal no habría mostrado su identificación, mientras que desde la Municipalidad de La Florida se asegura que sí lo hizo y que la fiscalización fue legal.
Cordero agregó que este tipo de situaciones deben ser resueltas con rapidez para no entorpecer la colaboración entre municipios y Carabineros en materia de seguridad pública. “Una discusión en específica se ha elevado a un nivel que yo creo que sería conveniente despejar con rapidez para no afectar la labor municipal conjuntamente con Carabineros”, indicó, descartando que el conflicto se trate de un problema de competencias. A su juicio, se trata “esencialmente [de] un tema de aproximación y criterio por parte de quienes enfrentaron el procedimiento”.
Finalmente, el ministro adelantó que el jefe de zona de Carabineros concurriría durante la jornada al municipio de La Florida para entrevistarse con el alcalde Daniel Reyes (Ind.-UDI), con el fin de abordar el incidente y buscar una salida institucional al conflicto.