Publicidad
CNTV sancionó a Telecanal por haber emitido documental de canal ruso RT sobre “nazismo ucraniano” PAÍS El Mostrador

CNTV sancionó a Telecanal por haber emitido documental de canal ruso RT sobre “nazismo ucraniano”

Publicidad

El CNTV formuló cargos contra Telecanal por emitir el documental “El acento nazi del Ejército Ucraniano”, de RT, el 16 de junio en horario de protección de menores. Se cuestiona la falta de pluralismo, posible vulneración de derechos informativos y efectos sobre la infancia.


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó por unanimidad formular cargos en contra de Canal Dos S.A., conocido como Telecanal, tras la emisión del documental “El acento nazi del Ejército Ucraniano”, producido por la señal rusa RT y transmitido el pasado lunes 16 de junio en horario de protección de menores.

Según el CNTV, la exhibición del documental constituiría una posible infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, debido a su contenido parcial sobre hechos ocurridos en la provincia rusa de Kursk durante su ocupación por fuerzas ucranianas, en el contexto del conflicto bélico entre ambas naciones.

El organismo sostuvo que el registro evidenciaría una falta de pluralismo, lo que afectaría el derecho de las personas a recibir información y vulneraría el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. Además, en atención al horario en que fue emitido, se consideró una eventual afectación a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.

El CNTV aclaró que la formulación de cargos no implica un prejuzgamiento de culpabilidad. Telecanal tiene un plazo de cinco días para presentar sus descargos ante el organismo regulador.

Publicidad