
Triple homicidio de carabineros en Cañete: comienza audiencia de preparación de juicio oral
Este viernes comenzó en Cañete la audiencia de preparación de juicio oral por el triple homicidio de carabineros ocurrido en abril de 2024. La Fiscalía pide cadena perpetua calificada para los cuatro imputados.
Durante la mañana de este viernes se inició en el Juzgado de Garantía de Cañete la audiencia de preparación de juicio oral por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de abril de ese año, cuando el sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30) fueron emboscados en el sector Antiquina mientras fiscalizaban una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno contra Carlos Edgardo Antihuen Riquelme.




Según la investigación, Tomás, Yeferson y Felipe Antihuen Santi, junto a Nicolás Rivas Paillao, ocultos en la vegetación y armados sin permisos legales, atacaron a los funcionarios, quienes fueron despojados de su equipo y posteriormente ejecutados en el lugar. Los cuerpos fueron puestos en la camioneta institucional, que luego fue incendiada en la ruta P-72 S entre Cañete y Tirúa.
La Fiscalía estableció que los imputados planificaron el ataque y que Nicolás Rivas entregó a Tomás Antihuen una escopeta usada en el crimen. En julio de 2024 se detuvo a Felipe y Yeferson Antihuen, así como a Rivas Paillao, quedando en prisión preventiva. Tomás Antihuen fue capturado en marzo de 2025 en una cabaña del Lago Lleu Lleu, donde se incautó una subametralladora UZI atribuida al armamento robado a los carabineros.
En junio de 2025, la Fiscalía de La Araucanía acusó formalmente a los cuatro imputados por homicidio calificado de Carabineros en acto de servicio, robo con violencia, incendio y porte ilegal de armas, solicitando cadena perpetua calificada. El escrito de más de 100 páginas sostiene que los acusados realizaron un estudio previo del lugar y la hora para sorprender a las víctimas, impedir su defensa y asegurar la impunidad del ataque.