Publicidad
“Mi deber es volver a colaborar”: tras casi seis años fuera, Pablo Longueira se reinscribe en la UDI PAÍS Créditos imagen: Agencia Uno

“Mi deber es volver a colaborar”: tras casi seis años fuera, Pablo Longueira se reinscribe en la UDI

Publicidad

A pocos meses de ser absuelto de cargos en el caso SQM, el ‘coronel’ de la UDI anunció su reintegro a la casa matriz del gremialismo. Aludiendo a Jaime Guzman y referenciando a la UDI popular, Longueira arengó a los militantes, afirmando que “esta no será la última batalla que tengamos que dar”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Pablo Longueira, fundador y exministro, retornó oficialmente a la UDI tras reinscribirse y ser aceptado como militante, luego de cinco años de alejamiento y tras ser absuelto en el caso SQM en octubre. Comunicó su decisión vía WhatsApp a los parlamentarios del partido, anunciando que busca colaborar en la “nueva transición” iniciada tras el plebiscito de 2022. Invocó el legado de Jaime Guzmán y convocó un encuentro de reflexión para el 1 de abril. Su retorno fue anticipado en una comida en diciembre con históricos de la derecha como Chadwick, Coloma y Lavín.
Desarrollado por El Mostrador

El histórico dirigente y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, confirmó su reinscripción y reincorporación como militante al partido, poniendo fin a cinco años de alejamiento. La decisión fue comunicada por el exministro a través de un mensaje en el grupo de WhatsApp ‘UDI Congreso’, donde señaló: “Con profunda alegría les comunico que, después de un largo periodo de discernimiento, el día domingo me reinscribí en la UDI y ayer me han aceptado como militante”.

Longueira, uno de los fundadores de la colectividad junto a Jaime Guzmán en 1983, había renunciado a la tienda en 2021 tras 37 años de militancia debido a su involucramiento con el caso SQM. Casi seis años después, el ‘coronel’ del gremialismo fue absuelto del cargo de cohecho el 22 de octubre pasado en el marco de las investigaciones que se extendieron por más de una década.

Tras el veredicto, dirigentes históricos de la derecha, como Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín, organizaron una cena de desagravio, donde el exministro adelantó que entre diciembre y enero se conocerían sus próximos pasos.

Pues bien, hoy se conoció el mensaje en el Longueira planteó que inicia una nueva etapa y expresó su deseo de “volver a colaborar, con un granito de arena, a construir un país más justo”. Haciendo especial mención al legado de Jaime Guzmán, recordó cómo este lo instó a crear un partido de derecha “comprometido con los más pobres del país, como también lo hizo con todos ustedes”.

“Después de una larga vida junto a la Chichi [María Cecilia Brinkmann, su esposa], mi familia y la de todos ustedes, siento que en un momento político tan especial como el que estamos viviendo, mi deber es volver a colaborar para que esta nueva transición que comenzó con el triunfo del Plebiscito del 4 de septiembre del 2022, sea tan exitosa como la que nos tocó participar cuando retornamos a la democracia“, se lee en el mensaje.

Afirmó que el país tiene una “oportunidad histórica de retomar el camino al desarrollo” y que, “así como la UDI Popular fue decisiva en la transición anterior, también lo debe ser en esta oportunidad”. No obstante, admitió que reconstituir ese espíritu no sería tarea sencilla, “pero lo más probable es que esta no será la última batalla que tengamos que dar”.

Finalmente, Longueira anunció la organización de un “encuentro de reflexión” para el próximo 1 de abril, instando a la participación activa de los militantes para pensar y discutir en torno a la pregunta: “Qué nos pediría Jaime que hiciéramos hoy por Chile”.

  • Lee la carta completa a continuación:

“Queridos amigos, con profunda alegría les comunico antes que concluya el mes de Enero, como les anticipé en esa masiva y maravillosa comida que ustedes le regalaron a mi familia que, después de un largo periodo de discernimiento, el día domingo me reinscribí en la UDI y ayer me han aceptado como militante.

En esta nueva etapa de la vida que siento que estoy comenzando a vivir, quiero volver a colaborar, con un granito de arena, a construir un país más justo.

Como ustedes saben, este año se cumplen 35 años del asesinato de Jaime, quien hace 44 años, al titularme de Ingeniería en la Universidad de Chile, me pidió que no volviera al mundo privado y lo acompañara a crear un partido de derecha comprometido con los más pobres del país, como también lo hizo con todos ustedes.

Después de una larga vida junto a la Chichi, mi familia y la de todos ustedes, siento que en un momento político tan especial como el que estamos viviendo, mi deber es volver a colaborar para que esta nueva transición que comenzó con el triunfo del Plebiscito del 4 de septiembre del 2022, sea tan exitosa como la que nos tocó participar cuando retornamos a la democracia.

Tenemos nuevamente una oportunidad histórica de retomar el camino al desarrollo y creo que así como la UDI Popular fue decisiva en la transición anterior, también lo debe ser en esta oportunidad.

Se que intentar volver a reconstituir esa UDI Popular que nos convocó a todos al servicio público no sera un desafío fácil, pero lo más probable es que esta no será la última batalla que tengamos que dar.

Organizaré un encuentro de reflexión para el próximo miércoles 1 de abril al que me encantaría que todos ustedes pudieran participar activamente.

Desde ya les adelanto que la idea es que pensemos, discutamos y reflexionemos sobre: “Que nos pediría Jaime que hiciéramos hoy por Chile”.

La UDI Popular, más que un partido es un Camino para Servir a Chile.

Un abrazo y muy buenas vacaciones para todos.

Un gran abrazo”

Publicidad