Publicidad
Triste y solitario final: Longueira pone fin a 37 años de militancia en la UDI acusando que «creí que era un deber volver a lo público» pero la mesa del partido «no piensa lo mismo» PAÍS

Triste y solitario final: Longueira pone fin a 37 años de militancia en la UDI acusando que «creí que era un deber volver a lo público» pero la mesa del partido «no piensa lo mismo»

Es uno de los miembros fundadores del partido y tras 37 años de militancia, y luego de ser timonel, diputado, senador, ministro y candidato presidencial representando a la colectividad, decidió presentar su renuncia. En una carta dirigida a la dirigencia, donde explica los motivos de su salida, el histórico dirigente gremialista habló de una “oscura maniobra» realizada el último día de la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido y que le impidió postular al mando de la UDI. El exsenador también descartó presentarse como candidato a la Convención Constitucional.


El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, renunció por segunda vez al partido que ayudó a fundar en 1983. El exdiputado gremialista notificó su decisión por medio de una carta en la que indicó que también bajará su candidatura a la Convención Constitucional. Triste y solitario final para el también exministro que puso fin a 37 años de militancia acusando que creyó que «era un deber volver a lo público» pero, a su juicio, la mesa del partido «no piensa lo mismo».

Longueira señaló en la misiva dirigida a la presidencia del partido que durante los últimos días de cierre de la candidatura observó “una oscura maniobra” respecto del proceso. En ese sentido, sostuvo que siguió las recomendaciones de expertos que le advirtieron que su postulación podría afectar a la UDI, dado a su vínculo con el caso SQM.

“Después de una oscura maniobra realizada el último día que se cerraba la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido, que me impidió ser candidato a la Presidencia de la UDI, le solicité a mis abogados que estudiaran si existía alguna inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional”, comienza el escrito consignado por El Mercurio.

Longueria explicó que después de siete años de estar alejado de la política, «creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional”, recalcó el exsenador en la carta.

Sentenció, a renglón seguido, que «dado lo ocurrido, también vengo en presentar la renuncia a la militancia de la Unión Demócrata Independiente».

“Llamé al presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato. Pese a la insistencia hasta el viernes a las 19:00 horas no se había enviado”, añadió Longueira que bajó su candidatura para presidente del partido un día antes de que venciera el plazo de inscripciones, siendo reemplazado por el extitular de Interior Víctor Pérez.

La carta fue recibida y el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que «me duele profundamente esta decisión y, estoy seguro, será igualmente sentida por todos nuestros dirigentes y militantes».

«Me cuesta comprender las razones que te llevan a tomar una decisión tan radical, dejando un proyecto del que eres parte desde su fundación y al que pretendías encabezar hasta hace apenas unas pocas semanas», comentó.

Macaya expuso que «siempre ha habido un lugar destacado para tu invaluable aporte, canalizarlo de la manera más eficaz al proyecto superior de construir un país mejor forma parte de nuestros deberes como Directiva».

«Esperamos que los Tribunales de Justicia ratifiquen tu absoluta inocencia, tal como planteas en tu carta, lo que no solo comparto, sino he sostenido así en todos los lugares y oportunidades en que he podido», agregó.

Esta no es la primera vez que Longueira renuncia a la UDI. La primera vez fue en marzo de 2016, a la luz de la investigación en su contra por el caso SQM. Quien fue muy cercano a Jaime Guzmán regresó hace solo unos meses cuando anunció su vuelta a la política en medio de la discusión constituyente.

Publicidad

Tendencias