Publicidad
BBC News Mundo
«Uno intuye cuando una canción va a ser un éxito»: así es Erika Ender, la compositora panameña de «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee Hit mundial

«Uno intuye cuando una canción va a ser un éxito»: así es Erika Ender, la compositora panameña de «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee

Ha sonado miles de veces en fiestas alrededor del mundo y hasta el que no es aficionado a este tipo de música podría encontrarse inesperadamente cantando el estribillo de «Despacito».


La canción de género reggaetón-pop interpretada por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, con la colaboración de Justin Bieber en una versión reciente, ha batido récords desde el momento en que salió al mercado el pasado enero.

Este mismo lunes se convirtió en el primer tema en español en 20 años en encabezar la principal lista de éxitos en EE.UU.

Pero hace un año y medio, cuando la compositora panameña Erika Ender se juntó con Fonsi para escribirlo, no se imaginaban el rotundo éxito que tendría.

«Uno intuye cuando una canción va a ser un palo (un éxito). Lo que nunca puede saber es que le dará la vuelta al mundo», dice Ender en conversación con BBC Mundo.

Ender, de 42 años, es el cerebro detrás de la letra que hoy triunfa en todo el mundo.

El tema ya acumula casi cuatro meses en el número uno del listado de éxitos de música latina elaborado por Billboard en EE.UU.

Luis Fonsi y Daddy Yankee

«Despacito» se convirtió en la primera canción en español en 20 años en ser número 1 en Estados Unidos.

La panameña ha trabajado en el negocio de la música latina por 25 años, pero desde hace casi dos décadas no le pasaba que una de sus creaciones se convirtiera en la canción más escuchada del momento.

«Mi primer éxito en la lista de Billboard fue en el año 2000 con la canción ‘Candela’, deChayanne», recuerda.

Ahora, añade, le parece «impresionante» que la música pueda reproducirse tan rápidamente gracias al streaming, como ha pasado con «Despacito».

Una letra pegajosa

«Fonsi me llamó para decirme que había pensado en la palabra ‘Despacito’ para una canción y que había escrito una línea del coro», explica Ender.

La panameña, acostumbra a trabajar con cantantes de diferentes géneros, le sugirió al cantante que, aunque la canción iba a ser más del género fusión urbana, la letra debía ser «de buen gusto».

La participación de Justin Bieber terminó de impulsar el tema al estrellato.

La participación de Justin Bieber terminó de impulsar el tema al estrellato.

Aunque hay quienes opinan que la canción refuerza el estereotipo del hombre latino dominante, Ender dice que más bien quiso «cuidar el lugar de la mujer, que hoy en día de pronto no está tan bien cuidado en ese género musical».

Según la compositora, quien también es cantante, el tema es sensual sin llegar a ser vulgar u ofensivo.

«Estoy consciente de que una canción que llega a tener esta popularidad marca a una generación», añadie.

«Somos muy pocas»

Para los que se sorprenden de que la letra haya sido escrita por una mujer, Ender contó que no es la primera vez que le pasa.

«Somos muy pocas», señaló, en referencia al número de mujeres compositoras de música latina que hay comparado con la cantidad de hombres.

Profesionales de la industria le han dicho en previas ocasiones que sus letras «suenan muy femeninas».

Instagram post de Erika Ender

La compositora recibió un reconocimiento de Billboard por el éxito del sencillo «Despacito».

«He tenido que anteponerme a eso y les digo: si un hombre puede escribir para una mujer, una mujer también puede escribir para un hombre», afirmó.

De los 49 compositores que están en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, solo hay 12 mujeres.

Ender se convirtió en una de ellas este año, junto a la cantante mexicana Ana Gabriel.

Un reconocimiento, señaló, muy valioso tras una trayectoria que comenzó a los 16 años en el programa televisivo Sábado Sensacional, en Venezuela.

El show de entretenimiento insigne de ese país reunió varios talentos de diferentes países de la región para un especial y Ender participó en representación de Panamá.

«A partir de ahí bailé la tamborera (ritmo tradicional panameño) y me vestí de traje típico en muchos eventos, incluidos cumbres de presidentes y congresos de turismo», rememoró.

Años después, en 2016, se convirtió en la única mujer panameña en ganar un Grammy Latino como compositora por la canción «Ataúd» de la agrupación mexicana Tigres del Norte.

Publicidad

Tendencias