Cementerio General fue seleccionado para entrar al 2016 Word Monuments Watch
La decisión se fundamenta en su gran valor cultural y en su estado de deterioro a causa del abandono, de la acción de las fuerzas naturales y del peligro que representan las instituciones responsables de su cuidado, según un comunicado.
El Cementerio General de Santiago fue seleccionado para entrar al 2016 Word Monuments Watch, según informó hoy la entidad World Monuments Fund (WMF) con sede en Nueva York.
De entre los sitios patrimoniales más importantes del mundo, el Cementerio es uno de los 50 seleccionados para ser vigilados y asesorados durante el ciclo de dos años del programa Watch.
La decisión de la WMF se fundamenta en su gran valor cultural y en su estado de deterioro a causa del abandono, de la acción de las fuerzas naturales y del peligro que representan las instituciones responsables de su cuidado.
Los sitios incluidos en el Watch 2016 son casos emblemáticos de los problemas de conservación todo el mundo.
“El programa Watch es un llamado a la acción que redirige la atención de la comunidad internacional a la fragilidad de estos sitios y los peligros que enfrentan, desde conflictos políticos hasta la presión del desarrollo, y de desastres naturales a la carencia de recursos. También identifica oportunidades para que las comunidades locales colaboren con agencias de conservación, gobiernos, empresas patrocinadoras y otros actores para ayudar a garantizar el futuro de cada sitio”, indicó WMF en un comunicado.
Fundada en 1965, World Monuments Fund (WMF) es la principal organización independiente dedicada a preservar los sitios más importantes del patrimonio cultural de todo el mundo.
Cada dos años desde 1996, se lleva a cabo el programa World Monuments Watch, un llamado a la acción a fin de preservar el patrimonio cultural de todo el mundo que se encuentra en riesgo a causa de las fuerzas de la naturaleza y del impacto de los cambios sociales, políticos y económicos.
El programa Watch es el principal programa de promoción y defensa del World Monuments Fund y atrae la atención internacional hacia los desafíos que enfrentan los sitios de patrimonio cultural de todo el mundo.
La inclusión en la lista otorga a los nominadores y a los propietarios de los sitios una valiosa oportunidad para promover sus sitios de forma local e internacional, trabajar para lograr una mejor protección de los sitios y lograr la participación comunitaria en sus tareas de preservación.
El programa World Monuments Watch 2016 incluye a 50 sitios en 36 países y territorios.