Publicidad
Encuentro Cultural “A cien años de la Primera Guerra Mundial» en Cultural en la Casona de las Condes, UNAB

Encuentro Cultural “A cien años de la Primera Guerra Mundial» en Cultural en la Casona de las Condes, UNAB


Encuentro Cultural “A cien años de la Primera Guerra Mundial»

  • En Campus Casona de las Condes UNAB, Fernández Concha 700, Las Condes.
  • Todos los martes de octubre a las 19:30 a 21:00 horas.
  • Actividad gratuita, previa inscripción en este link.

Extensión Cultural y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB los invitan a asistir al Encuentro Cultural “I Guerra Mundial”. Esta actividad se realizará todos los martes de octubre a las 19:30 a 21:00 horas en el Campus Casona de las Condes. (Teatro Colonial, Fernández Concha 700). El ciclo es gratuito, previa inscripción, cupos limitados y abierta a todo público.

Programa

Sesión 1: Martes 9 de octubre: El inicio del conflicto: Imperialismo y paz armada en Europa

Esta charla abordará el período de la expansión imperialista de las potencias europeas a fines del siglo XIX y su posterior carrera armamentista a inicios del siglo XX, como causas que llevaron a desencadenar la I Guerra Mundial.

Expone: Cristóbal García- Huidobro.

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor of Philosophy in Modern History (c) St. Antony’s College, University of Oxford. Académico Universidad Andrés Bello

Sesión 2: Martes 16 de octubre: De la guerra de movimientos a la guerra del material

Se estudiarán las fases de la I Guerra Mundial desde la guerra de movimientos, emprendida por Alemania en 1914 con rápidos desplazamientos de tropas, a la guerra del material en 1917 donde las tropas con mejor material armamentista parecían tener las mayores chances de ganar.

Expone: Dra. Soléne Bergot

Académica de la Universidad Andrés Bello. Doctora en Historia, Universidad Paris 1 Panthéon La Sorbonne y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sesión 3: Martes 23 de octubre: La obra de arte total: El período de las vanguardias históricas

En esta charla se discutirá sobre el período artístico de las vanguardias históricas a inicios del siglo XX, caracterizado por sus innovadoras y experimentales obras. Además, se discutirá sobre la conformación de la sociedad europea durante la guerra.

Expone: Dra. Javiera Errázuriz

Doctora en Historia, Universidad Autónoma de Madrid y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sesión 4: Martes 30 de octubre: Vae Victis (¡Ay de los vencidos!): El final de la guerra y la suerte de la Europa de postguerra

Se analizará el período final de la guerra y los tratados que le pusieron término, enfatizando en cómo se creó el ambiente propicio para la conformación de movimientos nacionalistas y de un nuevo conflicto de mayor escala.

Expone: Cristóbal García- Huidobro.

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor of Philosophy in Modern History (c) St. Antony’s College, University of Oxford. Académico Universidad Andrés Bello.

Publicidad

Tendencias