Publicidad
Proyecto busca dilucidar los millones de las «comisiones fantasmas» de la AFP MERCADOS

Proyecto busca dilucidar los millones de las «comisiones fantasmas» de la AFP

A la espera de la reforma al sistema de pensiones del actual gobierno, parlamentarios de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley donde se exige transparentar el cobro de estas comisiones de intermediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.


Cuando el 9 de agosto de 2016 Michelle Bachelet anunció su reforma a las pensiones, la industria de las AFP estalló. Varias eran las ideas que rechazaban, pero en particular dos golpeaban al mentón del sistema.

Por un lado, la entonces Mandataria había decidido avanzar en un pilar parcial de reparto, paralelo al sistema de capitalización individual vigente. Y por el otro apuntaba a modificar las “comisiones fantasmas”, o los pagos que las AFP realizan –con cargo a los fondos de pensiones– a brokers o intermediadores financieros locales e internacionales para invertir los ahorros de los trabajadores y trabajadoras afiliados al sistema.

Finalmente Bachelet cambió de opinión y en pocos meses terminó siendo convencida por las AFP de que era una mala medida y, finalmente, el 13 de agosto del año 2017, el entonces ministro Valdés reconocería que la Presidenta no tenía toda la información para dimensionar el efecto de una idea de ese tipo.

Los montos son considerables y el tema hoy está completamente fuera de la agenda. De hecho, la administración Piñera planea enviar su propia reforma a las pensiones y en su contenido; las comisiones fantasmas simplemente no existen.

Seguir leyendo: ‘Comisiones fantasmas’ de las AFP: los millonarios pagos a fondos extranjeros que desaparecieron de la agenda

A la espera de la reforma al sistema de pensiones del actual gobierno, la diputada del PPD, Andrea Parra, junto a parlamentarios de diferentes bancadas, presentó un proyecto de ley donde se exige transparentar el cobro de comisiones de intermediación o “comisiones fantasmas” de las AFP.

La diputada Parra, explicó “que los autores de este proyecto no somos partidarios del actual sistema de AFP, queremos un nuevo sistema de pensiones porque no estamos de acuerdo con el modelo de capitalización individual. Sin embargo, mientras esperamos el proyecto del gobierno, queremos que los más de diez millones y medio de afiliados de las AFP conozcan cada uno de los cobros que realizan estas instituciones, es por eso que estamos presentando un proyecto de ley donde se exige transparentar el cobro de comisiones de intermediación o “comisiones fantasmas” de las AFP.

La ciudadanía sabe que se les descuenta cerca de un 10% de su sueldo imponible para el ahorro previsional, también están al tanto que como afiliados deben pagar un seguro de invalidez y una comisión promedio de 1,16% a las AFP», agrega la parlamentaria, señalando que «sin embargo, se desconoce absolutamente que desde nuestro fondo acumulado se retira dinero para pagar a los brokers o intermediarios financieros, quienes invierten nuestro dinero en el mercado de capitales extranjeros y nacionales. Eso no es justo en un Gobierno y en un Estado que promueve la transparencia”, sentencia.

La legisladora informó que en el año 2017, se pagaron a los bróker comisiones que ascendían a 315 mil millones de pesos y “este dinero habría servido para pagar 65 mil pensiones de $400.000. Por lo tanto, es justo que cada afiliado de las AFP conozca estas comisiones fantasmas que hoy día no son informadas por ningún medio”.

Publicidad

Tendencias