Publicidad

Aclaración sobre embarazo ectópico

Por: Patricia Gonnelle, directora ejecutiva Corporación Maternitas


Señor director:

La discusión que ha tenido lugar en los medios respecto de un embarazo ectópico, es sin duda de gran interés desde la perspectiva jurídica, ética o filosófica. Sin embargo cabe recordar que este tema está zanjado formalmente desde el año 2011, al menos para los profesionales de la salud.

Este año efectivamente se publicó por parte del Minsal “Las orientaciones técnicas para la atención integral de mujeres que presentan un aborto y otras pérdidas reproductivas”. Entre las páginas 31 y 37 de dicho texto se aclara con todas sus letras y mucha rigurosidad todas las dudas respecto de este tema; así también se entregan todas las herramientas y guías respecto de cómo tratar dicho embarazo, con feto vivo o no. Por lo demás también cabe recordar que en esta casuística de embarazos ectópicos con fetos vivos, estamos hablando de menos de 0.5% de los embarazos ectópicos, o sea, de unos 0,03% de los embarazos anuales (unos 80 casos al año más o menos).

Esta guía además viene firmada por autoridades en la materia, como directores de hospitales y otros profesionales de la salud, así como por personas que se han manifestada claramente a favor de legislar por el aborto, como lo son el doctor Ramiro Molina y la Presidente del Colegio de Matronas, Anita Román.

Sin duda esta discusión de rasgo bizantino está resuelta por la praxis médica, sostenida por esta guía oficial, por el código sanitario y por el código de ética. Es importante aclarar entonces que ningún médico en Chile arriesga penal de cárcel por aplicar estas normas.

Patricia Gonnelle
Directora Ejecutiva Corporación Maternitas

Publicidad

Tendencias