Publicidad
Trabajadores de Enap  advierten conflicto de interés en nombramiento de nueva directora

Trabajadores de Enap advierten conflicto de interés en nombramiento de nueva directora

Janet Awad es gerenta general de Sodexo, empresa que a su vez tiene contrartos con la empresa petrolera estatal.


La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, que agrupa a los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo expresaron su rechazo al nombramiento de Janet Awad Pérez en el directorio de la compañía en representación de la Sofofa.

«La Sra. Awad es Gerenta General de Sodexo Chile, empresa que mantiene importantes contratos de servicios con ENAP en materias de alimentación y administración de campamentos. Esto genera un evidente conflicto de interés al poner a la máxima autoridad de una empresa que vende servicios a la ENAP en un cargo donde accederá a la información y será parte de los procesos de toma de decisiones de los mismos contratos de servicios de los cuáles es proveedora. Creemos que, más allá de la legalidad, es una situación insostenible desde todo punto de vista», expresaron en un comunicado.

Los trabajadores critican la ley que rige actualmente y que permite la incorporación de representantes de los gremios en el directorio de la empresa. «La Sociedad de Fomento Fabril nombra a un integrante del Directorio de ENAP en virtud de una ley obsoleta y que abre enormes espacios a posibles conflictos de interés. Por ello, los trabajadores de ENAP hemos impulsado el cambio en el gobierno corporativo de la Empresa, de forma de resguardar adecuadamente la buena dirección de la misma. Sin embargo, nos sorprende y preocupa la falta de criterio de parte de dicho gremio empresarial al nombrar como su representante en el Directorio a quién dirige una empresa que sostiene importantes contratos de servicios con la ENAP».

Finalmente pidieron al Ministro de Energía Máximo Pacheco que se pronuncie sobre este nombramiento que «afecta a una Empresa que forma parte del patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Llamamos asimismo, a la SOFOFA a corregir esta situación a la brevedad».

Publicidad

Tendencias