Publicidad
PPD plantea voto electrónico a ministro del Interior

PPD plantea voto electrónico a ministro del Interior

La Bancada de diputados del PPD, representada por los diputados Ramón Farías, Jorge Tarud y Pepe Auth (Ind), se reunieron con el titular del Interior, Mario Fernández, para plantearle la necesidad de implementar el voto electrónico en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.


Vinimos a plantear dos inquietudes: una a mediano y largo plazo, y otra más inmediata. La primera propuesta es el establecimiento del voto electrónico en nuestro país, ya que es necesario modernizar el sistema de elecciones. Con el voto electrónico es posible que alguien que esté en Arica o en San Joaquín vote por algún candidato de su comuna en Valparaíso o Santiago, a través de un sistema de reconocimiento facial, la huella digital o mostrando el carné de identidad. Así entregamos la posibilidad de que las personas tengan menos complicaciones para votar”, aseguró el jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías.

El parlamentario señaló que “el ministro recibió bastante bien la solicitud que hemos hecho como bancada, y nos manifestó que se formará una mesa de trabajo donde vamos a evaluar los pro, los contra y de qué manera podemos implementarlo a largo plazo”.

“El segundo tema tiene que ver con la movilización para estas próximas elecciones municipales, es decir, que la personas tengan la posibilidad de ser acercados a los locales de votación, sobre todo en las zonas rurales. Se nos ha dicho que las gobernaciones van a proveer de acercamiento en diversas comunas, y nosotros haremos llegar una serie de puntos donde sería necesario tener este sistema”, aseguró el diputado Farías.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión, Jorge Tarud, afirmó que “también le planteamos al ministro del Interior el voto por correspondencia. Esto existe hace muchos años en EE.UU. o la Unión Europea. Es más, en EE.UU. hay gente que vive en el exterior que ya está votando para las próximas elecciones”, aseguró. 

“Nosotros tenemos 110 consulados en el mundo, pero no son suficientes para los más de 400 mil chilenos que seguramente van a querer votar en la próxima elección presidencial. Por ejemplo, en Australia nuestro país tiene consulados en Melbourne, Sidney y Camberra, pero existen 4 mil chilenos que viven en Pert, a 3500 kilómetros de distancia, entonces, ¿cómo van a votar? El ministro está de acuerdo que en esta mesa de conversación se discuta el voto por correspondencia, porque así se facilitan las cosas. Además, es algo utilizado durante décadas en otras democracias”, enfatizó Tarud.

A su vez, el diputado Pepe Auth sostuvo que “tenemos un problema grave de participación electoral. Hay quienes dicen que esto podría resolverse volviendo al voto obligatorio, pero eso sería como vender el sofá de don Otto para que su mujer no lo engañe. Nosotros proponemos que el Estado pueda cumplir un simple compromiso: que la gente no deba caminar más de cinco cuadras, desde su hogar o lugar de trabajo, para ejercer su derecho a voto”.

“Hoy el sistema es antiguo y anquilosado. Uno puede estar en Arica y, si estás inscrito en Maipú, no vas a poder ejercer tu derecho a voto; o existe la situación de que en un mismo hogar sus integrantes votan en distintos locales; y a veces habiendo un lugar cerca, deben caminar dos kilómetros o tomar locomoción”, señaló Auth.

Según el parlamentario, “si se estableciera el padrón y el voto electrónico en los recitos, cada chileno podría votar en donde quiera o en el lugar más cercano donde esté ese domingo. Y a los que tienen temor, la máquina puede imprimir su voto. Es tiempo de modernizar nuestro sistema de votación porque universalizamos el derecho a sufragio, creamos voluntariedad, pero en la práctica hoy día el voto es pagado, porque la locomoción no es gratuita. En el costo de una sola elección  se paga la inversión para implementar el voto electrónico, y además se evita la demora en el conteo de votos. Por eso hemos dicho voto electrónico ya”.

Publicidad

Tendencias