Publicidad

La Semana Política: La «normalización» de la violación de los DDHH en dictadura y el traspié del contralor Bermúdez

En la edición de esta semana, los panelistas de El Mostrador analizaron el “homenajegate” en el Ejército para el violador de DDHH, Miguel Krassnoff. En esta línea, el director Federico Joannon calificó la normalización de los discursos en esta materia como “preocupante”, mientras la editora Marcela Jiménez fustigó la “ignorancia” de diputados como la RN Camila Flores, acérrima defensora de la dictadura de Augusto Pinochet. Durante el programa también se comentó la decisión de la Corte de Apelaciones de restituir en su cargo a la subcontralora Dorothy Pérez, lo que abre un nuevo capítulo en la pugna con el contralor general Jorge Bermúdez.


En una nueva edición de «La Semana Política», el director de El Mostrador, Federico Joannon, conversó con los editores Marcela Jiménez y Hector Cossio sobre los coletazos que ha dejado el homenaje en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. 

En ese contexto, Marcela Jiménez criticó la «normalización» de ciertos discursos que se suponía ya estaban superados, haciendo referencia a la violación de los derechos humanos cometidos en dictadura. «Había ciertas cosas, ciertos temas, que era políticamente incorrecto plantearlas (…) ahora se sacaron los pudores y efectivamente es insólito el nivel de ignorancia de una parlamentaria como Camila Flores (…) su nivel de ignorancia y la normalización de ese discurso, una persona que es respaldada además por el presidente de su partido (Mario Desbordes), por otros parlamentarios».

En esa línea, el director Federico Joannon calificó dicha normalización como «preocupante». «Lo único que me parece esperanzador de este oscuro capítulo, es esa gente, que era harta, que no aplaudió. Creo que ahí hay una actitud no deliberante que hay que tratar de ponerle viento de cola para que eso sea lo que en definitiva vaya creciendo y no el militar deliberante y fascistoide, pro Pinochet que no auspicia buen futuro para esta República. Hay que tener mucho cuidado», agregó. 

En tanto, Héctor Cossio sostuvo que «hoy día estamos en una derecha donde se está reivindicando este tipo de actos, la obra del régimen militar pese a todas las atrocidades, poniendo una balanza que es desequilibrada, pero ellos lo ven de manera equilibrada, y es el momento. ¿Por qué ahora?», cuestionó.

Durante el programa también se analizó la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de restituir en su cargo a la subcontralora Dorothy Pérez, lo que abre un nuevo capítulo en la pugna con el contralor general Jorge Bermúdez. 

A juicio de Cossio, la polémica que se vive actualmente en la Contraloría va más allá de la figura de Bermúdez, ya que más allá, existe también un problema institucional. «Con este conflicto lo que vemos es que (Bermúdez) no tiene control sobre la subcontralora. Políticamente podría utilizarse también el cargo de la subcontralora para quitarle piso o restarle cierto poder al eventual contralor», comentó.

Publicidad

Tendencias