Expertos aseguran que Chile debe entender la inmigración como una oportunidad
Chile debe abordar nuevas políticas públicas que le permita cambiar su concepto sobre la economía, además de entender el fenómeno de la inmigración como una oportunidad, aseguraron destacados expertos en el ciclo de conferencias “Chile 2030: Cambios demográficos y desafíos: sociedad en transformación”, que se llevó a cabo este jueves en la Universidad Autónoma de Chile, en Santiago.
“Chile tiene que cambiar su concepto de la economía. El bienestar del país depende del precio del cobre y eso no puede ser así, tiene que diversificar la producción y sus políticas públicas”, aseguró el director del Instituto para Innovación y la Tecnología de Berlín, Dr. Marc Bovenschulte.
El experto alemán encabeza una institución que participa en la agenda nacional de demografía del Gobierno alemán, de la mano con varios ministerios, en el contexto de desarrollo que plantea la canciller alemana Angela Merkel.
A su juicio, al 2030 Chile tendrá la misma proporción de adultos mayores que hoy tiene Alemania. A partir de ello, se debe plantear la manera de incorporar a ese grupo en el sistema productivo, la creatividad y la innovación del país.
Álvaro Bellolio, director ejecutivo de Seshat y de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, explicó que ante el inminente envejecimiento de la población chilena, es necesario entender el fenómeno de la llegada de inmigrantes al país como una “oportunidad” para aumentar la productividad laboral y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para el ingeniero Civil Industrial y Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, “el desarrollo profesional y educacional de los hijos de los emigrantes va generar una fusión cultural muy importante”, algo que “puede afectar positivamente” a Chile.
Sin embargo, el Consejero del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores Roberto Ruiz, se necesita mucho más que inmigrantes para revertir el envejecimiento de la población chilena.
“Europa, por ejemplo, que es un continente con mucha inmigración, no ha logrado revertir su envejecimiento. En términos poblacionales la inmigración sirve, pero no alcanza a generar un equilibro poblacional”.
La solución para alcanzar ese equilibrio, es “teniendo más hijos, y nada más”.
De acuerdo al último informe Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para fines de esta década la población mayor de 60 años en el país alcanzará los 3,2 millones de personas. Y para el 2030, llegará a los 4,3 millones.
La conferencia “Chile 2030: Cambios demográficos y desafíos: sociedad en transformación” fue organziada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, y contó con la asistencia de investigadores, académicos y estudiantes.