
Parque Cultural de Valparaíso presentará obra de teatro que aborda crisis habitacional
“Hoguera” es la obra que se presentará este domingo en PCdV y que la Compañía de Teatro La Washa ofrece para evidenciar la crisis habitacional por la que pasa el país y cómo se reflejan sus efectos en las personas.
La Washa, compañía de teatro con más de diez años de trayectoria, interpretará este domingo la obra teatral ‘Hoguera’, que aborda la crisis habitacional por la que pasa nuestro país.
‘Hoguera’ explora la experiencia traumática del desalojo de un hogar, la crisis habitacional en la que se enmarca tanto la obra como el país, además de retratar las consecuencias que genera en las familias, comunidades y especialmente en las mujeres más empobrecidas.
“Esta es una obra que refleja la problemática de la crisis habitacional, que está en su momento más álgido en nuestro país y que también hemos constatado a raíz de una investigación que avala esta obra, que azota con mayor fuerza a las mujeres madres, los cuerpos en disidencia y de las personas mayores“, comenta la directora de la obra e integrante de La Washa, Fabiola Díaz.
“Es un tema que nos cala profundamente como compañía y como mujeres porteñas ya que además lo veíamos en nuestras historias, las historias de nuestras madres, de nuestras abuelas“, agrega Díaz, quien rastrea la génesis de la obra en aquellas experiencias.
La obra se presentará de manera gratuita este domingo 12 a las 18:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso-Excárcel (PCdV) en acción conjunta con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, con motivo de las celebraciones del día nacional del teatro.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, el viernes 17 de mayo, a las 18.30 horas, en tanto, se presentará el montaje inmersivo “Vaivén”, que nació a partir de un estudio antropológico sobre el concepto de la muerte para la cultura Changa.
Finalmente, el viernes 17 de mayo, a partir de las 15.00 horas, en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso se realizará un conversatorio con compañías de Teatro de la región.