Publicidad
Premio Lihuén: Chile crea un nuevo galardón para premiar lo mejor del cine iberoamericano CULTURA Crédito: Cedida

Premio Lihuén: Chile crea un nuevo galardón para premiar lo mejor del cine iberoamericano

Publicidad

La Academia de Cine de Chile anuncia la primera edición del Premio Lihuén, que destacará una película de Iberoamérica entre 10 títulos que fueron postulados por España, Brasil, México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Venezuela y Panamá.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Academia de Cine de Chile ha establecido el Premio Lihuén, un galardón anual que reconocerá a la mejor película iberoamericana. En su primera edición, competirán diez títulos de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La selección refleja el creciente interés por este nuevo premio en la industria cinematográfica regional. La película ganadora será elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile. Este premio busca consolidar un espacio de encuentro y valoración para las historias del cine iberoamericano.
Desarrollado por El Mostrador

La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile anunció la creación del Premio Lihuén a la Mejor Película Iberoamericana, un nuevo galardón anual que busca reconocer lo más destacado del cine de la región, consolidando un espacio de encuentro y valoración para nuestras historias en la gran pantalla.

La primera edición ya cuenta con diez películas candidatas, provenientes de República Dominicana, Portugal, Uruguay, Brasil, México, España, Colombia, Venezuela, Argentina y Panamá, lo que refleja el interés que ha generado este nuevo galardón en la industria del cine iberoamericano. La película ganadora será elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile.

“Este hito da cuenta de la madurez y sostenibilidad que hemos ido construyendo como Academia, en constante aprendizaje con las instituciones hermanas en la región y con el apoyo de EGEDA y Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Nuestro objetivo es que este esfuerzo consolide en Chile una instancia de intercambio con la comunidad cinematográfica iberoamericana y entre las personas que sostienen esta industria”, afirma Gabriel Díaz, vicepresidente de la Academia de Cine de Chile.

“Con esta iniciativa, esperamos que el premio no solo sirva como un reconocimiento a la excelencia cinematográfica y a la diversidad cultural y artística de nuestros pueblos, sino también como un símbolo de unidad y cohesión entre nuestras academias e instituciones cinematográficas en un escenario internacional en que nuestro cine está ganando cada vez más fortaleza”, señala María Elena Wood, presidenta de la institución.

Catorce academias

Actualmente, 14 academias conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine). De ellas, cinco ya otorgan un premio a Mejor Película Iberoamericana: el Goya en España, Ariel en México, Macondo en Colombia, Colibrí en Ecuador, Gran Premio Otelo en Brasil y, a partir de 2025, se suman Venezuela, Argentina y Chile.

Hasta ahora, Chile no contaba con un reconocimiento propio en esta categoría, una ausencia notoria considerando que nuestro país ejerce la presidencia de Fiacine durante el periodo 2025–2027. La creación del Premio Lihuén viene así a saldar una deuda simbólica y estratégica, posicionando al país como un actor activo en la integración y valoración del cine regional.

El cine chileno ha ganado un creciente reconocimiento internacional, con películas que han sido galardonadas con dos Premios Oscar, seis Goyas y varias nominaciones al Ariel, entre otros premios internacionales. Por su parte, la Academia de Cine de Chile se ha consolidado, desde su fundación en 2018, como la organización que reúne a las y los profesionales, artistas y técnicos que hacen cine y hoy ya cuenta con más de 400 socios.

Con el Premio Lihuén, la Academia chilena refuerza su compromiso con el cine regional y consolida un nuevo puente cultural en el panorama audiovisual iberoamericano.

Nominaciones

Las películas nominadas en esta primera edición son:

“Ainda Estou Aqui”, de Walter Salles (Brasil).
“El Eco”, de Tatiana Huezo (México).
“El Jockey”, de Luis Ortega (Argentina).
“La Infiltrada”, de Arantxa Echevarría (España).
“La Suprema”, de Felipe Holguín Caro (Colombia).
“Pérez Rodríguez”, de Humberto Tavárez (República Dominicana).
“Revoluçao (sem) Sangue”, de Rui Pedro Sousa (Portugal).
“Agárrame Fuerte”, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay).
“Los Herederos”, de Pablo de la Barra (Venezuela).
“Tumbadores”, de María Isabel Burnes (Panamá).

Más información sobre las películas candidatas y las bases de este nuevo pueden encontrarse en premioslihuen.cl.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad