Publicidad

Ailton Krenak: pensar el futuro como una forma de memoria

Publicidad
Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

En Futuro ancestral (Penguin Random House, 2024), el líder indígena brasileño Ailton Krenak propone una crítica al imaginario occidental del porvenir y plantea una idea radical: el futuro no está por venir, ya habita el presente.


El pensador, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak regresa con Futuro ancestral, un libro que desafía la concepción lineal del tiempo sobre la que se sostiene el mundo moderno. Frente a la obsesión occidental por proyectar futuros, promete redentores o temidos apocalípticos, Krenak propone un desplazamiento profundo: pensar el futuro como algo ancestral, un tiempo que ya existe y que nos exige reactivar nuestra relación con la Tierra. Para él, el futuro no se anticipa, se habita. Y ese habitar implica convivir con los ríos, los árboles, los animales y los pueblos que los protegen.

Desde su voz poética y performática, Krenak denuncia la lógica extractivista que domina el pensamiento moderno y que subyuga la vida en todas sus formas. El autor de Ideas para postergar el fin del mundo y La vida no es útil insiste en que la humanidad no sobrevivirá sin los pueblos indígenas, guardianes de las selvas tropicales y de los equilibrios climáticos del planeta. Lejos de los discursos catastrofistas, Futuro ancestral propone una alternativa vital y filosófica: inventar mundos, no futuros. Reconciliar cuerpo y territorio, tiempo y naturaleza, para que el mañana vuelva a ser posible porque el presente, finalmente, se vuelve habitable.

Revisa el comentario completo a continuación:


Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad