Documental “Amor y Justicia: tras las huellas de la Ópera Rebelde de Beethoven”
Documental “Amor y Justicia: tras las huellas de la Ópera Rebelde de Beethoven”
- Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda, Metro La Moneda.
- Martes 17 de octubre – 19:00 horas.
- Gratis, previa inscripción AQUÍ.
Tras sus reciente estreno en California, Estados Unidos, llega ahora a Chile el documental “Amor y Justicia: tras las huellas de la Ópera Rebelde de Beethoven”, de 90 minutos, del director Kerry Candaele.
Filmado íntegramente en Valparaíso, Chile, “Amor y Justicia” (“Love and Justice”) es un documental narrativo vertiginoso, poético y profundamente musical. La película entrelaza la obra maestra de la ópera de Beethoven, “Fidelio”, en paralelo con la historia del compositor y director de las orquestas infantiles y juveniles Jorge Peña Hen, encarcelado y asesinado en 1973, en la Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.

Ambientada en la colorida ciudad de Valparaíso, “Amor y Justicia” sigue a la nieta de Peña Hen, la bailarina de Butoh, María Belén Espinosa Peña, quien lo resucita a través su arte.
“Love & Justice” capta además la puesta en escena de “Fidelio” con jóvenes músicos y cantantes chilenos en un abandonado establo de caballos. Es un filme mágico, doloroso, pero en última instancia, humano y esperanzador; una película para tiempos difíciles.
Comentarios de los espectadores:
“Una película muy conmovedora. Qué viaje. Y gracias por recordar nuestra tragedia y nuestras luchas”
-Ariel Dorfman, autor de La muerte y la doncella; El Museo del Suicidio.
“Una película impresionante y notable.”
-Anthony Rauld, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Santiago.
“Una película única y hermosa! Beethoven habría apreciado lo que usted hizo, que es traer la parte eterna de su obra al presente. ¡Bravo!”
-Jan Swafford, autor de Beethoven: Angustia y Triunfo
“La película es encantadora, convincente, poética, misteriosa, dolorosa, mágica y humana.”
-Ed Barguiarena, compositor.
“Íntima, conmovedora… a menudo dolorosa. Una película encantadora.”
-Marina Chicurel
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.