
SECH critica falta de convocatoria de Premio Municipal de Santiago
“Varios galardonados han sido luego Premios Nacionales. Dilatar o retrasar el premio instala una interrogante de sospecha”, alertó el vicepresidente de la entidad, Jorge Calvo.
Incertidumbre total hay en el mundo literario respecto a uno de los galardones más tradicionales de la escena local, el Premio Municipal de Literatura de Santiago.
Resulta que hasta la fecha no ha habido convocatoria y tampoco se ha constituido el jurado, según informó la semana pasada el diario El Mercurio.
En 2024, el galardón se entregó en septiembre, pero ahora hay concejales como Dafne Concha (PC) que creen que este año ya no habrá.
La coordinadora de la Subdirección de Cultura de la comuna, Verónica Kulczewski, señaló a dicho medio que la convocatoria está en elaboración y que aún no hay nada oficial.
A esto se suman los Juegos Literarios Gabriela Mistral, cuya convocatoria tampoco ha sido abierta.
“Como SECH consideramos que el Premio Municipal de Literatura, mucho más que un compromiso burocrático establecido por las normas que lo crearon, es una larga tradición en las letras nacionales”, comentó al respecto Jorge Calvo, vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile, a El Mostrador.
“Varios galardonados han sido luego Premios Nacionales. Dilatar o retrasar el premio instala una interrogante de sospecha”, remató.
Revisa la versión completa del newsletter AQUÍ.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.