
Boric inaugura hospital en Alto Hospicio y anuncia teleférico y mejoras viales
Presidente Boric inauguró hospital en Alto Hospicio y anunció teleférico regional, buses eléctricos y mejoras viales para conectar con Iquique.
El pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric visitó la Región de Tarapacá para encabezar una serie de hitos clave para la comuna de Alto Hospicio. Entre ellos, la inauguración del primer hospital de mediana complejidad en la zona y el anuncio del primer teleférico regional del país, que busca mejorar la conectividad con Iquique. Además, presentó un conjunto de medidas para fortalecer el transporte público y la infraestructura vial.
Nuevo Hospital de Alto Hospicio: un avance en salud para la región
Con una superficie de 42.941 metros cuadrados, cuatro niveles y un helipuerto para emergencias, el nuevo Hospital de Alto Hospicio viene a cubrir una necesidad largamente esperada por la comunidad. El recinto cuenta con 235 camas, 7 pabellones quirúrgicos, 12 cupos UTI, entre otros servicios destinados a mejorar la atención de los habitantes de la comuna.
Durante la actividad, el Presidente Boric también confirmó: “la entrega de los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo hospital en la comuna de Iquique”.
El primer teleférico regional será en Alto Hospicio
Uno de los anuncios más destacados fue el del teleférico que unirá Alto Hospicio con Iquique en solo 16 minutos, lo que representa una reducción significativa respecto al tiempo actual de 45 minutos.
Será el primer teleférico fuera de la Región Metropolitana y beneficiará a más de 375 mil personas. Este sistema enfrentará de manera eficiente el problema de conectividad causado por la diferencia de altura de hasta 480 metros entre ambas comunas.
El teleférico será completamente eléctrico, sin emisiones de CO₂, y contará con una capacidad para transportar hasta 2.000 pasajeros por hora en cada dirección, con una velocidad máxima de 6 m/s. Incluirá accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.
El proyecto, denominado Teleférico Alto Hospicio-Iquique, se encuentra actualmente en proceso de licitación, iniciado en junio de 2025.
Buses alimentadores y transporte integrado
La operación del teleférico se complementará con una red de buses alimentadores. El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está evaluando que este sistema tenga integración tarifaria y pago electrónico, lo que facilitaría una experiencia de transporte más eficiente para los usuarios.
Nuevos buses eléctricos y mejoras viales
El Presidente también anunció la incorporación de 19 buses eléctricos de alto estándar que comenzarán a operar en septiembre de 2025 entre Alto Hospicio e Iquique, en el marco del programa Renueva Tu Micro. Estas máquinas ya se encuentran en la región.
A esto se suma el inicio de varias obras de infraestructura vial:
-
Conservación y mejoramiento de la Ruta 15 CH Colchane, cuya ejecución comenzará a fines de julio.
-
Repavimentación y soterramiento de la rotonda El Pampino, uno de los principales accesos entre Iquique y Alto Hospicio y futuro punto del teleférico. Las obras, financiadas por el FNDR, comenzaron este 23 de julio con tránsito por media calzada.
-
Construcción de emergencia del muro de protección costera en el sector Bellavista, cuya ejecución está prevista para finales de este mes.
Estos proyectos reflejan un esfuerzo integral por mejorar la calidad de vida en la Región de Tarapacá, a través de infraestructura moderna, transporte sustentable y mayor acceso a servicios de salud.