Publicidad
Estudio de la OMS concluye que el coronavirus no se contagia por transmisión aérea MUNDO Crédito: EFE

Estudio de la OMS concluye que el coronavirus no se contagia por transmisión aérea

«Según la evidencia actual, el virus covid-19 se transmite principalmente entre las personas a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto», indican.


Un reciente estudio publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) entregó información precisa sobre cómo se contagia el coronavirus, que ha dejado más de 741 mil infectados y más de 35 mil muertos en todo el mundo.

«Según la evidencia actual, el virus covid-19 se transmite principalmente entre las personas a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto», indican, concluyendo que no se contagia por transmisión aérea.

El informe de la entidad sanitaria sostiene que el contagio del virus originado en China y que se expandió al resto del mundo, se produciría cuando no se respeta, por ejemplo, el metro de distancia entre personas enfermas y sanas. «La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto a menos de un metro de distancia con alguien que tiene síntomas respiratorios, como, por ejemplo, tos o estornudos, y, por lo tanto, corre el riesgo de recibir sus mucosas en la boca, nariz o los ojos, expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas», dice el documento.

Junto a eso, añaden que «la transmisión del virus covid-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada, por ejemplo, estetoscopio o termómetro».

Sin embargo, la publicación reconoce que «la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles», es decir, tratamientos médicos como, por ejemplo, intubación endotraqueal y broncoscopia, entre otros.

Debido a esto, la OMS recomienda a los trabajadores sanitarios tener precaución con las «gotas y contacto directo» de quienes se encuentran afectados por el covid-19.

Publicidad

Tendencias