
De blanco de Milei a cerebro fiscal del FMI: Rodrigo Valdés liderará área clave del fondo monetario
El exministro de Hacienda fue nombrado jefe del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, convirtiéndose en el primer economista de un mercado emergente en liderar esa división. Valdés asumirá el cargo el 27 de octubre, tras un rol clave –y polémico– en las negociaciones con Argentina.
Rodrigo Valdés, economista, exministro de Hacienda de Bachelet y director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue designado como nuevo jefe del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD) del organismo.
El nombramiento, anunciado por la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se hará efectivo el 27 de octubre y marca un hito: será la primera vez que un economista de mercados emergentes lidere esa división en sus 60 años de historia. Pero eso no es todo.
Valdés llega al cargo tras un período marcado por su protagonismo –y posterior paso al costado– en las negociaciones entre el FMI y el Gobierno argentino.
En septiembre pasado, dejó la mesa de diálogo en medio de fuertes tensiones con el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, quienes lo acusaron de tener un sesgo ideológico y obstaculizar el acuerdo. En dicha ocasión “delegó plenamente” su rol al venezolano Luis Cubeddu, que concluyó el nuevo programa por US$ 20.000 millones en abril.
“Rodrigo Valdés llega al FAD en un momento de continua incertidumbre en la economía mundial”, señaló Georgieva. “Es un momento que exige un liderazgo excepcional”, agregó en un comunicado en el que también destacó su “gran experiencia política” y su capacidad para ofrecer asesoramiento riguroso y adaptado a las necesidades de una región diversa.
IMF Managing Director Kristalina Georgieva is pleased to appoint Rodrigo Valdés as Director of the IMF’s Fiscal Affairs Department. His leadership and wealth of experience will be vital in today’s complex global landscape. https://t.co/g4GNCHpYJw pic.twitter.com/g05Vh2zSy8
— IMF (@IMFNews) July 17, 2025
Exministro de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2015-2017), Valdés asumió su actual rol en el FMI en mayo de 2023, justo cuando Argentina atravesaba su campaña presidencial. En ese contexto, el acuerdo que el organismo había sellado con la administración de Alberto Fernández comenzaba a mostrar señales de deterioro, lo que precipitó un complejo proceso de revisión.
Las tensiones con Milei escalaron durante los primeros meses del nuevo Gobierno. El mandatario lo llamó públicamente “izquierdista” y lo acusó de “mala intención”, al tiempo que cuestionaba las observaciones del FMI sobre la política económica argentina. La decisión de apartarlo de la negociación fue interpretada dentro del organismo como una forma de distender el vínculo con la Casa Rosada.
Con el nuevo nombramiento, Valdés pasará a liderar el área que define los lineamientos sobre sostenibilidad fiscal, impuestos y gasto público, una de las más influyentes dentro de la arquitectura técnica del FMI.