sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:18

Cencosud será el retailer con menor impacto en ingresos y Ebitda ante nueva TMC de 35%

por 23 julio, 2012

Cencosud será el retailer con menor impacto en ingresos y Ebitda ante nueva TMC de 35%
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta ahora no hay una receta sobre cómo van a enfrentar los retailers la baja en la Tasa Máxima Convencional (TMC) de llegar a un promedio de 35%. Mientras algunos hablan de potenciar marcas propias, mejorar los procesos de evaluación de riesgo y cobranza, otros creen que es tiempo de incorporar nuevas estretegias. Lo que sí está claro es que mientras más importante sea el negocio de crédito más expuesta estará la compañía con la nueva medida.

Con esto el retailer que se verá menos afectado con la nueva tasa máxima será Cencosud. Luego Falabella, Ripley e finalmente Hites.

“De las compañías de retail bajo cobertura, creemos que Ripley es la más afectada, dada su mayor exposición al negocio del crédito, teniendo un efecto negativo en el Ebitdba de un 5,6%, mientras que en Falabellla y Cencosud la caída sería de 0,6% y 0,4%, respectivamente”, señala Santander GBM en un informe donde calculó el impacto de la tasa máxima convencional en sus estimaciones de Ebitda para las tres compañías.

Por otra parte, en qué magnitud caerán los ingresos, “dependerá de la exposición que tengan cada una de las empresas. Según cifras al 2011 la exposición de ingresos sobre el total consolidado es la siguiente es de 2,3% Cencosud, 5,9% Falabella, 14,3% Ripley y 35,2% Hites”, indica el analista de inversiones de BICE Inversiones Corredora de Bolsa, Aldo Morales. Además, “según nuestras valorizaciones estamos incorporando un menor precio objetivo de 3% en Falabella, 2% en Cencosud, 10% en Ripley y 26% en Hites”, agregó Morales.

Por su parte el profesor del Centro de Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, considera que los efectos de la nueva tasa pueden ser dobles. “Por una parte menos ingresos pero también menos incobrables. El efecto neto es una reducción (ventas) del negocio del crédito, aunque no necesariamente menos contribución, lo que dependerá los ajustes que hagan las compañías”.

¿Volver al retail?

A raíz de la crisis que enfrentó La Polar por el mal manejo del negocio del crédito, la nueva administración dijo que volverían al retail, lo que significa que el margen de retail y crédito será de 30% el 2014 .

Por otro lado, Juan Benavides, gerente general de Falabella señaló que “No hay ningun cambio en materia a la vuelta del retail . Esta es una empresa de retail, es el mercado el que pone los precios y cada unidad de negocio se maneja en forma independiente”.

Por su parte el gerente general de Hites, Ricardo Brender,cree que “los retailers estamos llamados a adaptarnos a los cambios de comportamiento de los clientes y a las regulaciones y para eso en forma continua debemos ir modificando nuestra propuesta de valor y nuestros procesos”.

Según el analista de Banchile, Matías Brodsky, “potenciar las marcas propias que tienen un mayor margen de ganancia es una buena estrategia para las tiendas por departamento”. Además los precios de los electrodomésticos deberían experimentar un alza, puesto que actualmente su precio es bajo gracias a la relevancia de la venta con tarjetas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV