Juntos y Revueltos: Cristián Leporati y Marco Moreno sobre la corrupción de las instituciones
Hoy en Juntos y Revueltos: las repercusiones de la renuncia de Sergio Muñoz al cargo de director general de la PDI en el marco del caso Hermosilla, la desconfianza en las instituciones y la normalización de la corrupción de los altos mandos de la policía.
Hoy en Juntos y Revueltos, se analizó la baja confianza de la ciudadanía hacia la institucionalidad, tras los episodios de corrupción de la que ha sido protagonista en este último tiempo. Tal es así, que al experto en marketing político, Cristián Leporati y al cientista político, Marco Moreno, les preocupa la falta de sorpresa que se vio ante la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz en el marco del caso Hermosilla.
De esta forma, los panelistas visualizan una “normalización” a la corrupción de las instituciones públicas. “Estamos viviendo hace mucho tiempo la historia de horrores, de inmoralidad de quienes detentan el poder. Hemos pasado más de 20 años escuchando este tipo de cosas. Me preocupa la opinión pública y la falta de sorpresa”, sostuvo Leporati.
Sin embargo, Moreno hace la distinción entre los altos mandos o al funcionario implicados en casos judiciales respecto a la valoración de las entidades estatales. “La institucionalidad a pesar de todo lo complejo que estamos observando, está funcionando, está operando. No es de absoluto desplome. Me sorprende que hay algo de fortaleza. También separaría lo que pasa con la institución, respecto a las personas” que dilinquen, sostuvo el cientista político.
Por otro lado, se abordó el discurso sobre seguridad del que se ha apoderado el oficialismo en torno a los militares en las calles y mucho más.