Pilar Ducci: “No hay nada más peligroso que una historia bien contada”
En el episodio de hoy de De aquí no sale, conversamos con Pilar Ducci, una apasionada bióloga e historiadora que, para su propia sorpresa, se ha convertido en un fenómeno viral en Instagram, sin más trucos y recursos que el de abrazar uno de los oficios más antiguos y universales: contar historias.
Cree que el hecho de no pertenecer a ninguna institución académica le ha permitido organizar cursos y proyectos guiada por sus intereses: desde la evolución humana y mitos fundantes hasta conflictos históricos, el rol de la mujer, el circo chileno y los últimos hallazgos científicos. Desde esa base, cada tema, ya sea la razón detrás del nombre de una calle, las manías de una emperatriz o un momento olvidado de la historia, puede convertirse en un reel que comparte gratuitamente con miles desde su cuenta de Instagram.
Su apuesta es clara: si a ella la fascina, resonará también a otros y merece ser compartido.
Sin desconocer el especial valor de los formatos más largos, agradece a las redes sociales la capacidad para conectar con audiencias masivas. Y afirma que las historias cortas o los “datos freaks” “amueblan la mente” y permiten a muchos abrir ventanas a una realidad infinita. “Saber, por ejemplo, que en la época del emperador Adriano cambiar de religión 2 o 3 veces en la vida era algo muy bien visto, es un tremendo aporte para cualquiera”.
Pilar aborda también los riesgos y posibilidades de determinadas narrativas, la tentación de “fijar” tradiciones dinámicas, entre muchos otros aspectos. Con un estilo claro y un contagioso entusiasmo nos recuerda que contar historias no solo es inherente a la especie, sino que constituye una herramienta poderosa e insustituible para comprender y organizar nuestra vida, tanto a nivel colectivo como individual.