Aurora Williams: “La fusión Anglo American/Teck habilita a Chile a capturar mayores rentas”
La ministra de Minería estuvo en La Mesa esta semana. Dice que la operación minera más grande en más de una década dejará a Collahuasi y Quebrada Blanca bajo un holding y con Codelco de socio. Abordó el otro gran tema que marca la agenda minera: litio y el avance del acuerdo entre Codelco y SQM.
En conversación con La Mesa, la ministra de Minería, Aurora Williams, abordó tres de los grandes temas que hoy marcan la agenda minera: la fusión de Anglo American y Teck, la producción de cobre en Chile y el avance del acuerdo entre Codelco y SQM en el litio.
Fusión Anglo American-Teck. Williams no duda en calificar de positiva la operación de fusión minera más grande en más de una década, que deja a Collahuasi y Quebrada Blanca bajo un mismo holding y con Codelco de socio.
- “Anglo-Teck será la quinta productora de cobre en el mundo y la tercera en Chile, con espacio para expansión”.
- “La fusión habilita a Chile a capturar mayores rentas y ampliar capacidades productivas a través de nuevos proyectos”.
- “La empresa fusionada se hace cargo de al menos cinco operaciones mineras en Chile y una fundición, además de ser socios de Codelco y Enami”.
Pero advierte que la fusión tiene grandes desafíos: “Validar temas ambientales y sociales, además de la disciplina para concretar la fusión en un tiempo prudente”.
Producción de cobre en Chile
La ministra reconoce los desafíos, pero insiste en la visión de largo plazo:
- “La minería no se puede evaluar respecto de un periodo de Gobierno; es una industria de largo plazo”.
- “Esperamos que en 2025 la producción llegue a 5,5 millones de toneladas, con mejoras de productividad y nuevas etapas en proyectos como Los Bronces y Escondida”.
- “La Comisión Chilena del Cobre proyecta que al 2027 podríamos alcanzar los 6 millones de toneladas”.
Sobre la negociación clave en el salar de Atacama, Williams fue categórica:
- “Nos interesa que el acuerdo se cierre prontamente, porque significa anticipar recursos para el Estado desde 2025 hasta 2030, y luego con el contrato 2031–2060”.
- “El contrato Corfo con la nueva empresa Codelco–SQM marca un logro histórico: se logró un acuerdo indígena en el salar de Atacama, el proceso más complejo que hemos enfrentado”.
“El mandato a Codelco es claro: diversificar actores en el salar y aumentar la captura de rentas para el Estado”.
El mensaje de fondo de la ministra es que la minería chilena, pese a sus desafíos productivos y políticos, está en un punto de inflexión: grandes fusiones, ajustes regulatorios y alianzas estratégicas como la de Codelco-SQM abren espacio para que el país no solo mantenga su liderazgo, sino que capture también más valor en la transición energética global.