Publicidad
Trump asegura que sabía de antemano: Irán afirma que ataque israelí “es una declaración de guerra” MUNDO Créditos imagen: X

Trump asegura que sabía de antemano: Irán afirma que ataque israelí “es una declaración de guerra”

Publicidad

El ministro de Exteriores iraní afirmó que el ataque intensifica la volatilidad de la región, violando “de manera manifiesta la Carta de las Naciones Unidas y las normas más fundamentales del derecho internacional”. Desde Washington reconocieron saber de la operación pero negaron participación.


El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, aseguró que el ataque de Israel de esta madrugada contra Teherán constituye “una declaración de guerra contra la República Islámica de Irán” por parte del “régimen más terrorista del mundo”, que ha cruzado ya “todas las líneas rojas”.

“Estas acciones coordinadas equivalen a una declaración de guerra contra la República Islámica de Irán y forman parte de un patrón de conducta ilegal y desestabilizadora por parte de Israel en la región, lo cual representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, sostuvo el ministro sobre las acciones de Tel Aviv en un comunicado.

Araqchi advirtió de que Irán reafirma su derecho inherente a la legítima defensa, por lo que responderá “de manera firme y proporcional” al ataque israelí.

El ejército israelí atacó la pasada madrugada un centenar de objetivos en Irán, entre ellos altos mandos militares y científicos nucleares, pero también instalaciones sensibles, como la principal planta de enriquecimiento de uranio, en Natanz, en plena controversia sobre el programa nuclear iraní. Este “acto de agresión ilegal y hostil” intensifica, según Araqchi, “de forma deliberada e imprudente una crisis que viola de manera manifiesta la Carta de las Naciones Unidas y las normas más fundamentales del derecho internacional”.

Los ataques han tenido como objetivo “ciudades, instalaciones nucleares de carácter pacífico, comandantes militares y ciudadanos civiles” señala el ministro, que habla del ataque contra la planta de Natanz como “una amenaza inquietante para la paz y la seguridad a nivel regional e internacional” al generar “el riesgo de una catástrofe radiológica”.

“Esta agresión también debilita aún más el régimen global de no proliferación y socava la integridad del funcionamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, añade, ya que esta planta de enriquecimiento de uranio se encuentra bajo la supervisión del organismo.

Los asesinatos selectivos de altos mandos militares y científicos iraníes en Teherán constituirían, “claros ejemplos de terrorismo de Estado (…) La responsabilidad por estos crímenes atroces ha sido asumida de forma abierta y con arrogancia por el propio primer ministro del régimen (Israel)”, denuncia Araqchi.

El ataque de Israel viola “la soberanía y la integridad territorial de Irán, como Estado miembro independiente de las Naciones Unidas”, asegura el ministro, pero también “representan actos de agresión y crímenes de guerra” de acuerdo a las Convenciones de Ginebra.

Por ello, pide que los organismos de la ONU condenen “inmediata y categóricamente” los actos de Israel y actúen en consecuencia, a la vez que solicita la convocatoria “inmediata y urgente” de un Consejo de Seguridad.

Estados Unidos reconoce información previa aunque descarta participación

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes en una entrevista con The Wall Street Journal que estaba al tanto de los planes del ataque: consultado sobre sobre el tipo de aviso con el que Tel Aviv notificó a Washington del ataque, el magnate respondió: “¿Aviso? No fue un aviso. Sabíamos lo que estaba pasando“.

Trump reafirmó así lo expresado previamente por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien afirmó horas antes que la acción de Israel fue realizada de manera unilateral, asegurando que “no participamos en ataques contra Irán”.

“Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales”, aseguró Rubio.

El mandatario aseguró haber conversado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jueves y adelantó que planeaba volver a hablar con él este viernes. Calificó igualmente la operación israelí como “un ataque muy exitoso” y sugirió que la acción estuvo relacionada con el vencimiento del plazo de 60 días que su administración le había dado a Irán para alcanzar un acuerdo nuclear.

“Le dije a la otra parte (Irán): ‘Tienen 60 días para llegar a un acuerdo’. El día 61, ellos (Israel) atacaron. Hoy es, de hecho, el día 61, y fue un ataque muy exitoso”, declaró Trump.

Ambas partes tenían previsto mantener una sexta ronda de negociaciones en Mascate (Omán) este próximo domingo. Los últimos sucesos, sin embargo, ponen en suspenso la retoma de las conversaciones luego de que desde Irán afirmaran que Estados Unidos será “responsable de las consecuencias”.

Publicidad