Publicidad

Carta de presidenta Banco Central sobre nota publicada en El Mostrador Semanal

Publicidad
Por: Rosanna Costa C


Señor Director: 

De mi consideración, me refiero a la publicación realizada en El Semanal de “El Mostrador”(*), fechada el 6 de noviembre  en curso, que alude al Banco Central de Chile. Al respecto, por especial encargo del Consejo del  Banco, vengo en aclarar lo siguiente: 

  • El viernes pasado, dos personas de la División de Asuntos Institucionales fueron contactadas por un  periodista de ese medio para ponerlos al tanto de una nota que estaba realizando sobre el Banco  Central. Asimismo, solicitar un off respecto de la misma dado que incluía un ‘tema sensible’. 
  • De acuerdo con los lineamientos de la política de comunicaciones del Banco, se le indicó que enviara  las preguntas pertinentes por escrito a un correo institucional, lo que no ocurrió. 
  • Las afirmaciones vertidas en la nota respecto de que habría un equipo asesor externo en materia  de comunicaciones, carecen de todo asidero. El Banco tiene una estructura formal y definida en  este ámbito, así como una Política de Comunicaciones que establece claramente la forma en que se  administran los flujos de información desde y hacia los distintos requirentes de contenidos  específicos. Es la División de Asuntos Institucionales el área encargada de gestionar estos  requerimientos, así como de diseñar, implementar y evaluar los despliegues asociados al  posicionamiento y gestión de vínculos de la institución. 
  • Los ejecutivos del Banco Central, gerentes de área y de división, son seleccionados a través de  concursos públicos y responden a la confianza del Consejo. Las evaluaciones que realiza el Banco  respecto de sus ejecutivos, están basadas en dimensiones estrictamente técnicas, alejadas de  cualquier consideración que no se relacione con el desempeño profesional del evaluado. 
  • El Banco Central cuenta con una política de comisiones de servicio que regula la participación de  sus integrantes en actividades internacionales, de acuerdo con la agenda de trabajo de la  institución. En este contexto, es importante recalcar que los viajes de los Consejeros y ejecutivos no  responden a motivaciones personales, sino que a las necesidades propias de sus cargos. 
  • En cuanto a las otras materias contenidas en la nota no nos vamos a referir porque se trata de  rumores completamente infundados. 

 Rosanna Costa C. 

 Presidenta 

 En nombre del Consejo del Banco Central

***

*N de la R.: El Mostrador deja constancia que sí cumplió con enviar por escrito y por el conducto institucional las preguntas medulares de lo que necesitaba saber para su trabajo periodístico, pero no fueron respondidas. También, por supuesto, contactó fuentes de manera extraoficial, las que prefirieron hablar en off dado lo sensible de la información y para protegerse. El Mostrador está convencido que el tema es de interés público y apunta al corazón del funcionamiento interno de una institución clave en la institucionalidad económica del país.

Publicidad