Encender la llama cívica
Señor director:
En un momento en que la desafección democrática, los discursos simplistas y la desinformación están a la orden del día, educar a la ciudadanía se vuelve un imperativo. De ahí que la Fundación Astoreca, lanzó el libro “Educación Ciudadana”, una obra, ambiciosa, coherente y absolutamente necesaria, editada por Loreto Fontaine y con la colaboración de destacados académicos. Una herramienta que fomenta una ciudadanía activa, crítica y comprometida, dirigida -precisamente- a estudiantes de III y IV medio.
El libro no se limita a describir instituciones, entiende la necesidad de ofrecer una comprensión profunda de los valores que sustentan la vida democrática: libertad, justicia, solidaridad y deliberación. Y lo hace sin caer en dogmatismos ni tecnicismos vacíos, utilizando un lenguaje claro y narrativo que se conecta con las inquietudes reales de los jóvenes.
Lo más impresionante de este texto es su coherencia interna. A pesar de la diversidad de sus autores, se siente una unidad estilística y conceptual que solo se logra gracias a un meticuloso trabajo editorial. Cada capítulo comienza con preguntas provocadoras y termina con sugerencias de películas, novelas y actividades, reforzando un enfoque pedagógico que prioriza la comprensión, la reflexión y la participación. No se trata de memorizar conceptos, sino de pensar críticamente sobre el presente y prepararse para intervenir en él.
El texto también es un llamado a los docentes. No se trata solo de tener buenos materiales; el verdadero reto está en cómo transformarlos en experiencias vivas y en crear espacios de diálogo significativo dentro del aula. La Fundación Astoreca ha dado un paso fundamental, pero la chispa que encienda este libro dependerá del compromiso de las escuelas, los profesores y, por supuesto, de los estudiantes. En una época marcada por la fragmentación y la incertidumbre, este esfuerzo editorial se presenta como un faro. Un acto de esperanza. Y, por lo tanto, un acto profundamente ciudadano.
Marcelo Sánchez,
gerente general de Fundación San Carlos de Maipo