
Hermosilla sufre súbita descompensación y deja a Gendarmería con el corazón en la mano
Un recurso para adelantar la audiencia de revisión de prisión preventiva de Luis Hermosilla acaba de ser acogido, junto a una solicitud de visita de un cardiólogo, luego de la súbita alza de presión sufrida por el abogado el día viernes y que lo mantuvo internado en el hospital penitenciario.
En el hospital penitenciario ubicado en Santiago 1 terminó el viernes pasado el abogado Luis Hermosilla, actualmente interno en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, después que ese día se fijara una audiencia de revisión de su prisión preventiva para el próximo 18 de junio. Tras ello –según dijo una fuente cercana a él–, sufrió “un problema de presión alta”, pero que en un comienzo se pensó que podía ser un preinfarto, debido al historial de infartos y baipases de Hermosilla. “Los otros imputados lo asistieron y Daniel Sauer fue el que pidió la asistencia médica, pasando primero por enfermería y luego fue derivado al hospital penal”, aseguró una fuente cercana al caso.
Tras ello su hermano, el abogado Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso de reposición, buscando dejar sin efecto la resolución del pasado 16 de mayo, instancia judicial que fijó la audiencia de revisión de prisión preventiva de Luis Hermosilla para el 18 de junio, por considerarla “arbitraria y atentatoria” contra los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile.
El recurso fue acogido ayer por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y se fijó una nueva fecha de revisión de cautelares para el 28 de mayo a las 9:00 horas.
La defensa del abogado formalizado por soborno, delitos tributarios y lavado de activos, argumentó que la primera fecha producía una “dilación injustificada y una vulneración al principio de celeridad procesal y al deber del tribunal de controlar la legalidad de las medidas cautelares privativas de libertad en tiempo oportuno”.
Los fundamentos de la defensa apuntaron precisamente a que la prisión preventiva, en su caso, se torna “especialmente lesiva considerando las condiciones personales del imputado, de avanzada edad, con una delicada situación de salud, lo que impone un estándar más estricto de revisión judicial”, señala el escrito.
El documento judicial solicita, además, el ingreso del médico tratante de Hermosilla, el cardiólogo Ronald Kaufmann Quezada, para hoy martes 20 de mayo, “a fin de realizar la correspondiente consulta médica”. La solicitud también fue acogida por el tribunal.
Lee el recurso de reposición presentado por la defensa de Hermosilla