Tras las críticas a la alcaldesa Macarena Ripamonti, de Viña del Mar, por no contar con la actualización del plan de gestión de riesgos y desastres. Diversos municipios apuntaron a la burocracia del Senapred que tiene paralizados los planes de emergencia desde hace meses.
El martes, en la comuna de Villa Alemana, se realizó una reunión entre el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y 20 alcaldes y representantes comunales de la Quinta Región, principalmente. La idea era tratar la emergencia de los incendios, planes preventivos y de recuperación. Sin embargo, desde los municipios levantaron críticas contra el Senapred porque, según comentan asistentes a la reunión, no reciben respuestas de su actualización de plan de emergencia desde hace 6 meses.
Los representantes municipales llegaron a eso de las tres y media de la tarde a Villa Alemana tras de ser convocados por el gobernador Mundaca. El objetivo de la reunión era coordinar los apoyos de los gobiernos comunales que no están afectados en función de la crisis de los incendios. La instancia, terminó a eso de las seis de la tarde.
Si bien, la reunión logró su cometido, también quedaron al descubierto las tensiones respecto a los problemas que tienen los municipios para cumplir con la normativa de combate contra los incendios. Esto a raíz de las críticas que ha recibido la alcaldesa Macarena Ripamonti a propósito de la polémica con el Plan de Gestión de Riesgos.
Otros alcaldes de la región y de distinto signo político, empatizan con la alcaldesa, pues acusan que la ley que trajo aparejada al Senapred es burocrática y no se condice con la capacidad humana que tienen los municipios. Otro de los problemas a los que se aludió en la reunión en Villa Alemana, fue que el Senapred de la región de Valparaíso no cuenta con su director activo.
Mauricio Bustos lleva cerca de seis meses suspendido del cargo por diferentes acusaciones en su contra. Fuentes en off comentan que tiene que ver con maltrato laboral. Es Felipe Estay quien está como director subrogante. Según informaron testigos, fue la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme (RN), quien levantó la voz por la situación, advirtiendo que hace tiempo no recibían respuestas respecto a sus planes de gestión de riesgos y desastres. Ni observaciones ni autorizaciones.
Luego de su intervención, preguntó si más municipalidades estaban en su situación y varios asintieron. Ahora, desde el Gore de Valparaíso, sostienen que de esas 20 municipalidades representadas, serían apenas cuatro las que tienen su plan de emergencia actualizado y aprobado por el Senapred.
La alcaldesa Adasme reveló a El Mostrador su perspectiva sobre el problema y explicó su alegato en la reunión: “Me preocupa que siempre seamos tan reaccionarios, hoy es fácil salir a juzgar los municipios por los planes de Gestión de Riesgo y Desastres, pero los municipios hace mucho rato que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de apoyo técnico, la falta de recursos para el desarrollo de los planes y también el rol de Senapred”.
La alcaldesa apuntó que hay una deficiencia en cuanto a la “realización de los planes en conjunto con los municipios y la poca agilidad en la revisión de los planes ya realizados”. En su caso, como en otros, acusa, hay planes que se entregaron en agosto del 2023 “y muchos de ellos aún no son revisados”.
El problema de los municipios para elaborar estos planes, explica la edil, es la falta de profesionales o funcionarios a disposición. Hoy en día, indica Adasme, hay trabajadores municipales que “cumplen doble función por lo cual el tiempo para elaborar un instrumento tan importante se hace poco, no existe dedicación exclusiva y la mayoría de los municipios realiza los planes por cumplir”.
Eso, apunta la alcaldesa, cuando “estamos hablando de la vida de las personas” y es por eso que se hace necesario “que estos planes se realicen con el apoyo y la asesoría de expertos en la materia, las capacidades técnicas de los municipios lamentablemente no siempre permiten cumplir como uno quisiera”. Más aún, agrega, cuando “se implementa una ley sin ningún tipo de recurso asociado para apoyar a los municipios”.
La jefa comunal de Papudo apunta derechamente a la implementación de la ley, cosa que es conocida: “Se repite en los distintos seminarios de Gestión de Riesgos que hemos hechos estos últimos años, que la ley no trae financiamiento, incluso hoy en día la glosa presupuestaria cuenta con 10 pesos para la implementación de un programa o financiamiento para la unidad de gestión del riesgo de los Municipios de todo Chile”.
En definitiva, lo que pide la alcaldesa, y que también lo ha deslizado Ripamonti cuando ha sido cuestionada por los Planes de Gestión de Riesgos y Desastres, es que se requiere un Senapred más presente y robusto.
“Los Municipios de Chile requerimos un real apoyo desde la unidad competente como lo es Senapred, no queremos seguir lamentando la pérdida de vidas de vecinos por algo que los alcaldes llevamos más de un año pidiendo apoyo para hacer las cosas como corresponde”, sostuvo Adasme.
Desde la Gobernación de Valparaíso también explican que advierten de que el problema de tardanza de elaboración de los planes tiene que ver con un tema de financiamiento y burocracia.
El primero de enero del 2023 la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) fue reemplazada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Uno de los cambios que trajo este movimiento fue la exigencia de actualizar su plan de gestión de riesgo y desastre comunal.
El problema que advierten las comunidades con menos recursos es que no cuentan con la capacidad monetaria para realizar este estudio, entonces, realizan otro más básico que pasa por una validación del Ministerio de Desarrollo Social y recién ahí pueden llegar al Gore a pedir recursos para actualizar el plan de gestión de riesgos que exige el Senapred.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.