Publicidad
Exfuncionario de Santiago 2023 gastó $55 millones en combustible para autos no oficiales DEPORTES

Exfuncionario de Santiago 2023 gastó $55 millones en combustible para autos no oficiales

150 vehículos “no oficiales” consumieron $55.241.929 en combustible entre octubre y diciembre de 2023, siendo responsabilidad de un solo exfuncionario. La Corporación Santiago 2023 ha presentado una denuncia judicial, solicitando diligencias para esclarecer los hechos.


La Corporación Santiago 2023 emitió un comunicado a la opinión pública el día de hoy, revelando la detección de “graves irregularidades” dentro del marco del contrato de auspicio publicitario celebrado con la empresa Copec para los XIX Juegos Panamericanos y VIII Parapanamericanos.

Según el comunicado, el contrato con Copec, valuado en $575.400.000 (USD 700.000), implicaba un canje de combustible como contraprestación. Sin embargo, durante el proceso de supervisión del kilometraje y el consumo de combustible de los vehículos institucionales utilizados durante los juegos, se descubrieron discrepancias significativas.

Al analizar detalladamente los más de 7.000 registros de carga de combustible proporcionados por Copec, se identificó que 150 placas patentes no correspondían a los vehículos oficiales. Estas anomalías llevaron a la Corporación a solicitar información adicional a Copec sobre los usuarios autorizados para cargar combustible.

El análisis de esta información reveló que una misma persona, que ya no formaba parte de la Corporación desde finales de diciembre de 2023, fue responsable del consumo de combustible de los 150 vehículos no oficiales, ascendiendo el monto total a $55.241.929 entre octubre y diciembre de 2023.

En respuesta a estas irregularidades, la Corporación Santiago 2023 presentó una denuncia judicial el día 12 de febrero ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

La denuncia incluye la información disponible hasta la fecha y solicita diversas diligencias, incluida la citación a declarar de todas las partes pertinentes. Se espera que la denuncia sea acogida a trámite en los próximos días, designándose un Fiscal para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Se evaluará la presentación de una querella criminal según los resultados de dichas investigaciones.

Es importante destacar que, dado que se trata de un canje publicitario con una empresa privada, no están involucrados fondos aportados por el Estado de Chile.

La Corporación Santiago 2023 reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que tomará todas las medidas necesarias para esclarecer estos hechos y garantizar la integridad de sus operaciones.

Publicidad

Tendencias