Publicidad
¿El sueño de la casa propia es real? Censo 2024 revela que 61,1% es dueño y sólo un 26% arrienda PAÍS

¿El sueño de la casa propia es real? Censo 2024 revela que 61,1% es dueño y sólo un 26% arrienda

Publicidad

El Censo 2024 revela que el 61,1% de los hogares en Chile son viviendas propias, mientras el arriendo crece al 26,2%. El hacinamiento crítico afecta al 0,9% de las viviendas, con Tarapacá, Arica y Antofagasta como las regiones más impactadas.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la tercera entrega del Censo 2024, enfocada en las características de vivienda y acceso a servicios básicos.

Según los datos, el 61,1% de los hogares en Chile corresponde a viviendas propias, desglosadas en un 47,3% ya pagadas y un 13,8% en proceso de pago. En contraste, el arriendo representa un 26,2%.

Comparado con el Censo 2002, el porcentaje de viviendas propias ha disminuido, mientras que el arriendo ha crecido desde un 17,7%.

La mayoría de las viviendas censadas son casas (78,7%), aunque su proporción ha bajado desde el 82,7% en 2002, a favor del aumento de departamentos, que ahora alcanzan el 19,9%.

El hacinamiento ha mostrado una importante reducción desde 2002, pasando del 17,3% al 6,1%. Sin embargo, el hacinamiento crítico, que afecta a 57.332 viviendas (0,9%), ha incrementado desde 2017. Las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y Antofagasta concentran los mayores niveles de hacinamiento.

Otros datos reflejan avances en la materialidad de las viviendas. Las mediaguas se redujeron al 0,3% en 2024, y el material predominante de paredes y pisos presenta una tendencia hacia condiciones aceptables. No obstante, aún existen viviendas irrecuperables, con la mayor cantidad en la Región Metropolitana (15.590).

El Censo, iniciado el 9 de marzo de 2024, movilizó a 32.000 personas para aplicar un cuestionario de 50 preguntas. Las entregas temáticas continuarán hasta el segundo semestre, y las proyecciones de población ajustadas se publicarán en enero de 2026.

Publicidad